Deportes

Municipio realiza taller de ajedrez para niños y adolescentes con TEA

Cada viernes el municipio de Valdivia se transforma en un espacio de integración, trabajo, aprendizaje y silencio, lo anterior luego que se lleve a cabo semanalmente el taller de ajedrez terapéutico para niños y adolescentes con trastorno de espectro autista (TEA).

La actividad es organizada por el departamento de Deportes y Recreación de la casa edilicia, y es parte de la oferta programática del Programa de Deporte Adaptado. Las clases iniciaron en el mes de mayo y se gestaron por el interés manifestado por la Agrupación Amigos Autismo Valdivia que expuso los beneficios de la práctica de esta disciplina deportiva en los pequeños.

Algunas publicaciones y estudios destacan este tipo de ejercicio para así avanzar con el aprendizaje en niños y adultos con autismo y otros trastornos, ya que se realiza en un espacio silencioso, seguro y no es un juego de contacto físico.

Según la encargada de deporte adaptado municipal, Paola Barrera, «hasta el momento son 12 niños y niñas los que nos acompañan habitualmente. El profesor de este taller es Orlando López, quien es psicopedagogo y entrenador de ajedrez, y las clases se realizan sin contacto físico excepto el saludo inicial y final, las reglas son claras, requiere de un ambiente estructurado y se lleva con calma y silencio. Hemos propiciado las condiciones para que ellos y sus familias estén en un espacio agradable al interior del municipio».

«Es una disciplina entretenida y no tiene que ser agobiante, es lógico, quieto y tranquilo. Existe un desarrollo cognitivo ya que ayuda a estimular la concentración y el razonamiento lógico, existe un desenvolvimiento metacognitivo ya que el ajedrez impulsa a reflexionar sobre el propio pensamiento y además estimula el aspecto emocional de los jugadores», agregó Barrera.

La profesional indicó que el ajedrez es una herramienta útil para complementar los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que también existen aspectos lúdicos y de socialización que son la base en las clases que se imparten habitualmente. Los interesados pueden dirigir sus consultas al correo electrónico pbarrerapinela@gmail.com o al fono 632288618.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: