Salud

Municipio trabaja en la incorporación de futuras plazas laborales para personas Síndrome de Down

Pasantías conducentes a concretar plazas laborales estables para personas síndrome de down, fue el compromiso anunciado por la alcaldesa de la comuna de Valdivia, Carla Amtmann, quien este lunes encabezó en el hall de la Municipalidad de Valdivia un acto en conmemoración del Día Mundial de las personas con Síndrome de Down, donde reafirmó su compromiso por promover la inclusión y contribuir a la igualdad en el territorio.

En la actividad, que fue organizada por el Centro de Estimulación Temprana Inkapoyen, se congregaron niñas, niños, familias e instituciones públicas y privadas, con el fin de sensibilizar a la comunidad respecto al síndrome de down, así como también, se firmó una carta de compromiso para trabajar en conjunto por la inclusión de estas personas, con énfasis en el aspecto laboral.

En la oportunidad, la jefa comunal sostuvo que “como municipio estamos comprometidos y comprometidas a construir un territorio inclusivo, y eso implica, en particular con las personas síndrome de down a reconocerlas como personas con derechos, y en entre otras cosas, que la sociedad garantice su derecho a hacer familia, a que sean independientes y que puedan tener una vida libre como cualquier otra persona”.

En cuanto al desarrollo laboral de las personas síndrome de down, la alcaldesa dijo que “como municipio nos hemos comprometido a robustecer nuestros programas de inclusión, pero también, en algo tan sentido por las familias como lo es la inclusión laboral. Ya comenzamos a trabajar en eso y estamos coordinando con los equipos para realizar un proceso de pasantía, para lograr plazas laborales estables para personas con síndrome de down en el municipio, lo que creemos que no solamente es una medida concreta de alto impacto, sino que también una medida que esperamos se replique por otras instituciones a nivel local y regional”.

Además del municipio de Valdivia, la carta de compromiso fue firmada por familias de niños y niñas con Síndrome de Down, además de representantes de la Universidad Santo Tomás, del Departamento de Educación Provincial de Valdivia, la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián y de Senadis.

El anuncio efectuado por la alcaldesa fue recibido con mucha emoción por parte las familias presentes. Eliana Uribe, quienes es apoderada de Catalina, alumna del Centro de Estimulación Temprana, Inkapoyen, expresó “cuando yo escuché a la alcaldesa, lo que sentí fue emoción y esperanza, porque es primera vez que vemos que hay una posibilidad real. Mi hija ha hecho varias prácticas gestionadas a través del este centro donde nos apoyan continuamente, pero la continuidad laboral como también en muchos otros aspectos de la vida, ellos no son incluidos”.

Por su parte, la directora del Centro de Estimulación Temprana Inkapoyen, Daniela Fuentes, detalló que el 70% de las alumnas y alumnos que son atendidos en esta institución son personas con síndrome de down, por lo que calificó el anuncio del municipio como una gran oportunidad para ellos.

Agregando que “hoy día vemos que existe una ley de inclusión laboral que señala que el 1% de contratados en cada empresa deben ser personas en situación de discapacidad. No obstante, en la comuna sólo vemos que eso se puede ver en inclusión a personas que tienen algún tipo de discapacidad motora o auditiva, pero no personas síndrome de down, y eso es lo que necesitamos impulsar”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: