Actualidad

Municipio y comunidad buscan emplazar el primer Huerto Comunitario Agroecológico de Valdivia

Este fin de semana vecinos y vecinas del sector Collico, junto a organizaciones y el municipio, realizaron una limpieza del terreno ubicado en el tradicional barrio valdiviano.

Con la participación de vecinos, diversas organizaciones, empresas y representantes de la Municipalidad de Valdivia y la Universidad Austral de Chile es que se llevó a cabo una limpieza del terreno donde muy pronto se instalará el primer Huerto Comunitario Agroecológico del sector de Collico, proyecto que fue postulado por la Municipalidad de Valdivia y que cuenta financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos.

En la oportunidad, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó el trabajo mancomunado realizado en conjunto por vecinos y diversas organizaciones para la recuperación y creación de nuevos espacios públicos.

“Este es un proyecto con financiamiento regional, postulado por el municipio, organizado y levantado por las organizaciones comunitarias del sector, por nuestras escuelas también vinculadas a este sector, que le hemos llamado del Calle-Calle, Huellelhue, Pishuinco, Arique, juntas de vecinos, comités de adelanto y la empresa privada, ONG´s (Huerta Herbolaria) y la Universidad Austral de Chile. Es así como vamos concretando nuestros sueños y materializando nuestros proyectos que son los proyectos de la comunidad”, detalló.

La alcaldesa también añadió que “estos son parte de los proyectos que necesitamos para nuestra comuna, cuando hablamos de participación, cuando hablamos de seguridad en los barrios también tenemos que hablar de medio ambiente, de recuperación de áreas verdes, de creación de nuevos espacios públicos y de esto se trata, trabajando con la comunidad”.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile, Mylthon Jiménez, quien participó de la actividad, dijo que “entusiasma cuando uno ve trabajando a los vecinos por su barrio, por mejorar la calidad de vida mediante la co-construcción de un espacios como este, donde la creación de un huerto urbano no sólo va a mejorar la calidad de vida sino que también reúne frente a un objetivo común, de bienestar, de comunidad, donde los mayores traspasan sus saberes a los más jóvenes y hacer un poco lo que todos creemos que es necesario de generar este sentido de pertenencia de tu propia comunidad”.

Por su lado, Irma Mancilla residente del sector y además representante del Cecosf Collico manifestó que “esta actividad me parece muy bien, yo vine acá a trabajar con mis hijos y la verdad es que me gusta que ellos aprendan sobre la ecología y los puntos que hay que cuidar sobre todo de nuestro sector aquí en Collico”.

En cuanto a las proyecciones de este lugar, la alcaldesa adelantó que el proyecto de huerto comunitario se llevará a cabo mientras el municipio finaliza los trámites de traspaso del terreno y el posterior diseño para que este lugar se transforme en el futuro en un parque para las familias de Collico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: