Actualidad

Nueve cargos enfrenta adolescente involucrado en tiroteo en Pobla. Los Jazmines de Valdivia

El Juzgado de Garantía de Valdivia dejó este sábado en internación provisoria a un adolescente de 16 años sospechoso de participar en el tiroteo que destapó el extravío de 18 armas del dictador Augusto Pinochet Ugarte que la Fiscalía presume en manos de bandas criminales.

Menor de 16 años enfrenta nueve cargos, entre ellos, homicidio en grado de tentado, porte ilegal de arma de fuego y tráfico de drogas.

La balacera ocurrió en la población Los Jazmines de Valdivia en abril y ya suma 11 sospechosos privados de libertad.

El Juzgado de Garantía de Valdivia dejó este sábado en internación provisoria a un adolescente de 16 años sospechoso de participar en el tiroteo que destapó el extravío de 18 armas del dictador Augusto Pinochet Ugarte que la Fiscalía presume en manos de bandas criminales.

Tras el operativo originado el pasado 9 de abril por la balacera perpetrada en la población Los Jazmines, de la capital de la Región de Los Ríos, se confiscó una pistola marca Pietro Beretta calibre 380 que contaba con la inscripción «Augusto Pinochet U.» en su mango.

Tras verificar en la Dirección General de Movilización Nacional, el Ministerio Público dio con que pertenecía al exgeneral que encabezó la sangrienta dictadura cívico-militar (1973-1990) y que mantenía a la fecha una denuncia por extravío formulada el 8 de mayo de 2014.

Según consignó La Tercera, el menor detenido, de iniciales S.J.D.G. y perteneciente a una banda de la población Libertad dedicada a la comercialización de cocaína y pasta base de cocaína, fue imputado este sábado por nueve delitos.

El adolescente fue capturado ayer viernes por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI), en cumplimiento de una orden de arresto solicitada por el Juzgado de Valdivia.

En la audiencia de formalización, la fiscal jefa de Valdivia, Tatiana Esquivel, comunicó hoy al imputado que es indagado en calidad de autor de los siguientes delitos cometidos el día del ataque: homicidio en grado de tentado, disparos injustificados en la vía pública, daños, porte ilegal de armas de fuego prohibidas y porte ilegal de arma de fuego. 

Asimismo, enfrentó cargos por los delitos de tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida (una escopeta calibre 12), tenencia ilegal de arma de fuego (el arma de Pinochet) y tenencia ilegal de municiones.

El tribunal de que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad.

LOS OTROS 10 DETENIDOS

En esta misma causa, Esquivel formalizó el 6 de mayo a otros dos sospechosos, de 15 y 23 años, que pertenecían a la misma banda que S.J.D.G. y mantenían en su poder armas de fuego de distintos tipos y calibres, además de un stock de municiones.

En esa oportunidad, la fiscal formalizó, además, la indagatoria en contra de otras ocho personas pertenecientes a la misma banda, a una organización rival y a un grupo de otra población, por delitos de tráfico ilícito de drogas y de la ley de Control de Armas.

Los 10 imputados quedaron privados de libertad tras la audiencia -los adultos en prisión preventiva y los adolescentes con internación provisoria.

El plazo para desarrollar la investigación de esta causa es de 70 días, el que está vigente desde el 6 de mayo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: