Comuna

Organizaciones de mujeres de Valdivia recibieron fondos para iniciativas colectivas

Un monto de 500 mil pesos para la realización de diversos proyectos colectivos, fue lo que recibieron 19 agrupaciones de mujeres de Valdivia gracias al Fondo Mujer 2021, apoyo financiero que es otorgado por primera vez por la Municipalidad de Valdivia como una forma de promover la participación y el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres de la comuna, por medio del apoyo económico para la ejecución de iniciativas.

Los fondos municipales fueron entregados en una ceremonia llevada adelante en la Sala de Las Artes, la cual fue presidida por la alcaldesa de la comuna, Carla Amtmann, quien estuvo acompañada del Director de Desarrollo Comunitario, Rodrigo Baeza e integrantes de las agrupaciones que se adjudicaron el beneficio.

En la oportunidad, la primera autoridad comunal destacó la importancia de incluir la perspectiva de género y paridad en los diferentes fondos y servicios otorgados por el municipio valdiviano.

“Nosotros no queremos que sea en vano o que sea algo cosmético el que las mujeres hayamos llegado por primera vez a liderar del municipio de Valdivia, queremos que se vea también en hechos concretos. Acogemos el llamado a hacer modificaciones presupuestarias para aumentar estos montos, pero también de poner el sello transversal y permanente en cada una de las acciones que hagamos, teniendo como foco la certeza de que existe una desigualdad para con las mujeres. Y para enfrentar esas desigualdades tenemos que tomar decisiones que nos pongan primero en la fila y eso está bien”.

La alcaldesa también afirmó que “estamos haciendo modificaciones importantes de todos los fondos que se entregan en la Dirección de Desarrollo Comunitario. Ya tenemos una modificación muy importante en donde vamos a incluir la perspectiva de género y criterios de paridad en todos los fondos. También ya estamos haciendo la licitación para que en las patrullas de seguridad tengamos motoristas mujeres, porque eso también se necesita en el territorio”.

Las organizaciones favorecidas con el fondo fueron: Agrupación Newen Domo, Corporación Pro Mujer, Agrupación Mujeres de los Ríos, Agrupación de Mujeres Arco Iris de cintas, Taller Manitos de esperanza, Agrupación de mujeres hebras mágicas, Agrupación artesanal Manos de ángel y el Taller Esperanza de mis manos.

También recibieron el beneficio, la Agrupación de Mujeres Genesis, Agrupación floreciendo como Mujer, Agrupación de Mujeres Dulce emprendimiento, Agrupación de mujeres Tejiendo sueños, Agrupación Zomo Tuafkintu, Agrupación Arte Mujer, Agrupación Las Ñañas, Taller Laboral Millaray, Agrupación Super Mamas, Agrupación Apalun y la Agrupación Ainil Domo.

Lisette Nualart, representante de la Agrupación Arte, Mujer y Creación, relató que gracias a este fondo podrán efectuar la compra de materiales, realizar capacitaciones en Macramé y para aprender a comercializar sus productos a través de redes sociales.

“Este es un fondo que estábamos esperando desde el año pasado y nos abre maravillosas puertas para poder adquirir materia prima y capacitación. Es un gran respaldo que se le da a las agrupaciones de mujeres para seguir creando”, manifestó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba