Política

Organizaciones sociales elaborarán propuestas de participación ciudadana para el reglamento de la Convención.

● A través de diálogos ciudadanos constituyentes la iniciativa Ahora Nos Toca Participar y la Red para la Participación convocan a trabajar colectivamente en la generación de propuestas sobre mecanismos de participación ciudadana inclusiva en el reglamento.

● Los resultados serán entregados a las y los constituyentes como un insumo para la discusión sobre el reglamento.

Con el objetivo de insumar e incidir en la discusión del Reglamento de la Convencional, desde Ahora Nos Toca Participar y la Red para la Participación, convocarán a la ciudadanía a debatir y proponer mecanismos de participación ciudadana para que queden garantizados en el documento que tendrá como prioridad definir el funcionamiento de la Convención Constitucional.

A través de Diálogos Constiuyentes en línea, y bajo el desarrollo de una metodología específica de participación, las y los participantes buscarán responder algunas preguntas como ¿Qué mecanismos participativos debería incorporar la Convención Constitucional para asegurar la participación ciudadana en la redacción de la nueva Constitución? ¿Qué atributos deben cumplir estos mecanismos?, entre otras. El resultado de los diálogos serán sistematizados y así, hacerlos llegar a las y los convencionales para trabajar colaborativamente en que estos puedan ser recogidos en el reglamento.

En la región de Los Ríos se está haciendo una convocatoria abierta para el martes 6 de julio a las 18:30 horas, las inscripciones están disponibles en las redes sociales de Ahora Nos Toca Participar y las diferentes organizaciones que lo componen.

Este espacio está coordinado por el Consejo Regional de Ahora Nos Toca Participar en Los Ríos, compuesto por 15 organizaciones de la sociedad civil en colaboración con 4 ex candidaturas a la convención constitucional del distrito 24: Ximena Sabat, Diosa Villarroel, Andrea Raglianti y Nicole Cornejo.

Hugo Aparicio, representante de Ong CEGECIS y parte del Consejo Regional de Ahora Nos Toca Participar enfatizó: “(…) que la participación ciudadana vinculante e inclusiva sea parte de los mecanismos contemplados durante el proceso de redacción de la nueva constitución, para nosotros como organización es un desafió prioritario, y estamos convencidos de que el trabajo articulado a través de Ahora nos Toca Participar y la Red para la Participación es el camino para lograr que esta meta sea una realidad, generando contenido, propuestas y, posteriormente, apoyando en su implementación”.

Por su parte, Margarita Maira, encargada de Incidencia de Ahora Nos Toca Participar, enfatizó en el rol que cumplirán en este proceso desde la ciudadanía a través de un trabajo colaborativo con convencionales: “Porque creemos profundamente en la participación, es que estamos levantando desde los territorios y los distintos grupos históricamente marginados el cómo quieren hacerse parte del debate constitucional. Ya le hemos adelantado a convencionales electos de este trabajo, cosa de que cuenten con los resultados de nuestros diálogos como un insumo a la hora de defender buenos mecanismos de participación en el reglamento. Nuestro ánimo es ser un apoyo para las y los convencionales que creen, como nosotros, en la participación inclusiva”.

Participación de grupos históricamente más vulnerados.

Como parte de una de la línea de trabajo de Ahora Nos Toca Participar y con el apoyo de organizaciones sociales y agrupaciones que trabajan directamente con grupos históricamente más vulnerados, se impulsarán diálogos constituyentes para generar propuestas ciudadanas sobre mecanismos de participación ciudadana, a partir de sus propias experiencias de participación desde personas migrantes, pueblos originarios, niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas mayores, disidencias sexuales, entre otras.

Desde Ahora Nos Toca Participar, señalan que el propósito es garantizar una participación ciudadana inclusiva que reconozca a todas y todos bajo los principios de igualdad y la no discriminación.

También puedes inscribirte para participar en el diálogo del 6 de julio a través de este link: https://forms.gle/gVwGot4DAH4w1Vsa8

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba