Comuna

Paillaco continuará sin peajes en la Ruta 5 Sur

A contar de 2027, habrá puntos de pago -con TAG y manual- a la altura de El Trébol y de la Tenencia de Carreteras, cuyo valor variará entre los $700 y los $1.000

Se despejó la duda, Paillaco continuará sin peajes en la Ruta 5 Sur, lo que asegurará el libre tránsito por la autopista entre Reumén y Pichirropulli.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco demostró su satisfacción tras el anuncio realizado por la Dirección General de Concesiones, que presentó el proyecto Segunda Concesión Ruta 5 tramo Temuco – Río Bueno.

“No vamos a tener peajes que corten la comuna. En el límite norte, el punto de pago se ubicará en el sector El Trébol, perteneciente a la comuna de Los Lagos, y en el límite sur, a la altura de la Tenencia de Carreteras, lo que corresponde a la comuna de La Unión. Esto significa que nuestros vecinos y vecinas van a poder transitar sin pagar dentro de la comuna, lo que nos deja muy tranquilos”.

El proyecto Segunda Concesión Ruta 5 tramo Temuco – Río Bueno, abarca cerca de 180 km entre Gorbea y Río Bueno. Entre sus principales novedades, se encuentra el reemplazo de los peajes troncales y peajes laterales, por siete puntos de cobro con el sistema Tag.

“Actualmente, si alguien transita entre Lanco y La Unión, debe pagar dos peajes que en total equivalen a $6.400. Con el sistema de puntos de cobro, se mantendrán esos $6.400 -reajustados al IPC del año 2027, cuando esto comience a regir-, pero divididos en ocho pórticos, por lo tanto, el valor de cada uno oscilará entre $700 y $1.000. Estos puntos de pago contarán con el sistema Tag, pero para quienes no quieran usarlo, habrá cajas con el sistema manual”, explicó el alcalde.

OBRAS

En lo que respecta a la infraestructura de la Ruta 5 en la zona de Paillaco, se mejorará el enlace hacia Valdivia, se construirá un retorno en Demaihue y se habilitarán áreas de servicio al oriente y poniente de Pichirropulli.

“El mejoramiento del enlace hacia Valdivia, nos comenzará a preparar para la futura doble vía hacia la capital regional; el retorno en Demaihue, facilitará el cambio de pista de los automovilistas y -especialmente- de los vehículos de emergencia, y las áreas de servicio al oriente y poniente de Pichirropulli, serán una gran oportunidad para la comuna: habrá 50 estacionamientos para camiones con sala de descanso, baños y duchas para sus conductores, asimismo, tendrán 45 estacionamientos para vehículos y motorhome con baños, zona de picnic y juegos infantiles”, contó Carrasco.

El jefe comunal destacó que hay diversidad de puntos de vista en cuanto a las obras complementarias por parte de la comunidad. “Hay grupos de vecinos que esperan que la calle de servicio poniente se extienda hacia el norte, uniéndose con el camino a Demaihue y en extremo sur, llegue hasta la bencinera La Cascada del Sur. Yo creo que son discusiones que se tienen que dar, pero lo importante es que los procesos participativos ya están en marcha”.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, dio a conocer que el periodo de cambio y operación de la nueva concesionaria tendrá nuevas instancias de participación.

“La actual concesión caduca el 2025, por lo que el proyecto de nueva concesión se licitará en octubre de este año, siendo adjudicado en octubre de 2024. La nueva empresa realizará la ingeniería de detalle y abrirá nuevos procesos de participación ciudadana, para perfeccionar lo que no quede incorporado aquí; lo importante es que la comunidad siga asistiendo a la instancias de participación, para que todos los cambios se encuentren implementados a más tardar el año 2031”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: