Tecnología

Parque geométrico 3D construido en conjunto con estudiantes del Liceo Industrial de Valdivia se instaló en el Campus Miraflores

Proyecto colaborativo desarrollado por docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería junto a estudiantes y profesores del Liceo Industrial de Valdivia, permitió la instalación de un Parque Geométrico 3D en el Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile.

La iniciativa nació del interés del profesor de matemática del Centro de Docencia en Ciencias Básicas para Ingeniería UACh, Juan Herrera de contribuir a la formación en matemática, mediante la construcción de figuras geométricas en 3D utilizando estructuras metálicas y software geométricos.

De esta forma tras solicitar apoyo para concretar la idea al Decano Dr. Richard Luco, el profesor Herrera tomó contacto con el Liceo Industrial de Valdivia para invitarlos a ser parte de este proyecto.

El docente explica que la idea fue acercar tópicos matemáticos universitarios a estudiantes de formación técnico profesional de las especialidades de estructuras metálicas y mecánica industrial del citado establecimiento y observar en forma empírica superficies en 3D en conjunto con sus elementos, optimizando a la vez procesos constructivos mediante el conocimiento geométrico y a la vez permitirá a los estudiantes de ingeniería ver en formato 3D las figuras que se utilizan en la asignatura de Cálculo II.

La iniciativa de vinculación con el medio escolar fue valorada por el Decano Dr. Richard Luco, ya que “constituye una forma simple de colaboración bidireccional y fomento de los aprendizajes mediante actividades prácticas.”

El director del Liceo Industrial de Valdivia Iván Sánchez resaltó este acercamiento de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh con los estudiantes técnico-profesionales. “La realización de esta instalación permitió a quienes participaron, poner en práctica muchos de los aprendizajes que adquieren en los talleres” dijo.

Por su parte, el coordinador técnico de especialidades del Liceo Industrial, Sergio Villegas, quien fue la contraparte para la ejecución de esta iniciativa señaló que fueron 5 los estudiantes de 3° y 4° año medio que participaron de la fabricación de las figuras geométricas junto al Prof. Juan Herrera; trabajo que calificó de valioso toda vez que “les permite a los estudiantes técnico-profesionales contextualizar los aprendizajes y comprender que lo que han aprendido tiene un contexto de aplicación señaló.

Adicional a los aprendizajes técnicos el profesor Villegas precisó que para sus estudiantes esta iniciativa permitió fomentar otras competencias como es el desarrollo de proyectos, el cumplimiento de plazos, el trabajo en equipo y la responsabilidad entre otras habilidades blandas que fortalecen la formación integral.

El parque geométrico 3D se instaló por los mismos estudiantes del Liceo Industrial junto al profesor Juan Herrera, en el área verde ubicada a un costado del Centro de Docencia en Ciencias Básicas del Campus Miraflores.

Cabe mencionar que el parque geométrico fue una iniciativa apoyada por la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y con financiamiento del proyecto InnovING2030.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: