Tecnología

PIPE 2022: CAPACITACIÓN HÍBRIDA REÚNE 26 ESTABLECIMIENTOS DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS

El Proyecto Explora Los Ríos junto a parvularias de la región, lleva la ciencia a la educación inicial. Más de 500 preescolares conocerán la tecnología y ciencias sociales gracias al Programa de Indagación en Primeras Edades
Durante este viernes 24 de junio, se realizó la última capacitación del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) del Proyecto Explora Los Ríos a representantes de los 26 establecimientos preescolares seleccionados. La jornada de encuentro presencial y online, se realizó en el Campus Los Canelos de la Universidad Austral de Chile.
En el primer bloque de la mañana, Wara Marcelo, relatora especialista en el Ciclo de Indagación, implementó las cuatro fases que componen el modelo de enseñanza científica indagatoria para Primeras Edades a través de una actividad práctica. Doraliza Fernandez, educadora parvulario en el Jardin Renacer de Aylin de la comuna de Lanco reconoció que “gracias a esta instancia y los nuevos conocimientos, vamos a tener que replantearnos algunas actividades que realizamos con preescolares e ir por esta senda”.
Carmen Gloria Madrid, relatora del bloque de la tarde, educadora de párvulos y Magíster en dirección y liderazgo para la gestión de instituciones educacionales, ejecutó actividades para conocer y reconocer las emociones. Alejandra Rodriguez, educadora de Escuela Nueva España de la comuna de Los Lagos, se refirió a que las emociones “son un mundo muy complejo pero nosotras debemos estar atentas para saber identificarlas” comentó la participante online.
El encuentro contó con un total de 30 participantes de las 10 comunas beneficiadas, entre ellas 3 funcionarias de INTEGRA (Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor). Dicha instancia, reveló la importancia de la capacitación de educadoras de primer ciclo para que logren acercar la ciencia en el aula así como el manejo de emociones post pandemia.
PIPE es un programa implementado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Los Ríos del Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad Austral de Chile. Al finalizar la jornada y con ello las capacitaciones, se les entregó el Kit de Materiales para que puedan iniciar la etapa de implementación en el aula.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba