Educación

Postulaciones abiertas al Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2021

La recepción de postulaciones de la Región de Los Lagos será hasta el 1 de octubre.

Este año, de forma inédita, se realizará el Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar junto a las regiones de Los Ríos y de Aysén, que reunirá a niñas, niños y jóvenes del 10 al 12 de noviembre de 2021 en formato virtual.

La iniciativa desarrollada por los Proyectos Explora Los Lagos, Los Ríos y Aysén del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutados por la Universidad Austral de Chile en las respectivas regiones, se transformará en el congreso escolar más grande del sur de Chile.

El evento es un encuentro de divulgación de investigaciones escolares, que convoca a estudiantes entre 5° año de Educación Básica a 4° año de Educación Media de establecimientos educacionales públicos, particulares subvencionados y particulares privados, quienes darán a conocer los resultados de sus proyectos de investigación, basados en los procesos asociados al desarrollo de competencias científicas.

Las comunidades educativas interesadas en participar pueden postular sus investigaciones cualitativas y/o cuantitativas en las categorías de Investigación e Innovación. La primera contempla las disciplinas de las Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, y la segunda considera la ejecución de proyectos con base científica y tecnológica.

Gabriela Navarro, Directora del Proyecto Explora Los Lagos que ejecuta la UACh en la Sede Puerto Montt, enfatizó que “el objetivo del encuentro es generar un espacio para socializar y divulgar investigaciones, resultados y avances tecnológicos que se desarrollan en comunidades educativas de cada región, fortaleciendo competencias científicas a través de la metodología de investigación e impulsando el desarrollo de proyectos de innovación en diferentes áreas del conocimiento, además de desarrollar en niños, niñas y jóvenes una actitud positiva hacia la indagación y exploración de su entorno, propiciando el desarrollo del pensamiento crítico”.

Karina Bravo, coordinadora ejecutiva del Proyecto Explora Los Lagos de la Sede Puerto Montt, explicó que “cada región tiene su propio mecanismo de recepción de postulaciones, así como también la selección la realizará cada PAR. En la Región de Los Lagos seleccionaremos 30 equipos para el congreso que se desarrollará a través de una plataforma web y ésta estará dividida en salas por región donde presentarán sus investigaciones. También habrá actividades y espacios donde las niñas, niños y jóvenes podrán conocer e interactuar con sus pares de otras regiones, además de investigadores/as y divulgadores/as destacados de Chile”.

Un Comité Científico Evaluador del Congreso seleccionará por región un equipo representante de enseñanza media y de enseñanza básica en la categoría de investigación, y un equipo representante de enseñanza media y básica en la categoría de innovación. Además, el Proyecto Explora Los Lagos entregará a un equipo de la región el premio Espíritu Explora, elegido por votación popular. Las investigaciones elegidas participarán en el Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar que se realizará del 18 al 21 de enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba