Actualidad

Premian a recicladores base de Los Ríos, y lanzan proyecto que promueve la Economía Circular

• En una emotiva ceremonia desarrollada por la Asociación de Municipalidades para la Gestión de Residuos Sólidos, se reconoció el trabajo de recicladores base de la región. Además se lanzó el proyecto “Promoviendo la Economía Circular Vía la inclusión de Recicladores de Base en La Región de Los Ríos”

Por más de 25 años, hombres y mujeres Recicladores de Base han trabajado recorriendo las calles de la ciudad. En esta tarea su aporte a la protección medio ambiente ha sido concreta, constante y muchas veces silenciosa, permitiendo la valoración de muchos materiales evitando que estos lleguen a vertederos o rellenos sanitarios.
Es por ello que, en el marco del lanzamiento del proyecto adjudicado por la Asociación, “Promoviendo la economía circular vía la inclusión de recicladores de base en la Región de Los Ríos”, se reconoció la labor de 4 Recicladores de Base de la región quienes por más de 25 años de han desempeñado en el oficio. Se trata de don Mario Reuss y su esposa doña Difilia Muñoz, además de don Miguel Pinto de Valdivia, junto a ellos también se reconoció a doña María Martínez González de la comuna de Los Lagos.
La cita estuvo encabezada por la Alcaldesa Carla Amtmann, Presidenta de la Asociación de Municipios de Residuos Sólidos; Aldo Retamal, Alcalde de Los Lagos; Claudio Sepúlveda Alcalde de Máfil; el Seremi del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, y profesionales de unidades técnicas de las Municipalidades de la región. Además contó con la presencia de más de 30 Recicladores de Base provenientes de esta y otras regiones del país, su dirigente regional Alejandra Reuss Muñoz, y su dirigente nacional Soledad Mella Vidal, además de emprendedores gestores de residuos.
Durante la ceremonia, Carla Amtmann, señaló que “No solo importa que reciclemos, sino también cómo lo hacemos, para contribuir a un cambio de modelo de desarrollo que implique poner a la sustentabilidad, el medio ambiente y la dignidad del trabajo; y por tanto de los trabajadores y trabajadoras, en el centro”.
Por su parte, Daniel Del Campo, afirmó “Hoy día estamos muy contentos de iniciar la ejecución de este Fondo Para el Reciclaje Exequiel Estay 2021 y que refleja el espíritu de inclusión que tiene la ley REP con hechos concretos, en el cual el centro de la implementación está en los Recicladores de Base, para que puedan perfeccionarse y tener mejores implementos, porque son ellos los que conocen desde hace muchos años el territorio, y de esta forma contribuir en avanzar hacia una Economía Circular y disminuir nuestros impactos sobre el medio ambiente”.
El proyecto busca Fortalecer la red de recuperación de residuos de envases y embalajes en la Región de Los Ríos, para mejorar los niveles de recolección selectiva de materiales, de acopio y de pretratamiento, optimizando sus condiciones en cantidad y calidad, a través de la incorporación coordinada de Recicladores de Base, la adquisición de equipamiento e implementos de seguridad, y promoviendo la participación activa de una comunidad sensibilizada.
Para ello se construirá un plan de trabajo que busca generar condiciones para que un equipo invitado de Recicladores de Base participe en un trabajo conjunto con Unidades Técnicas de la Asociación de Municipios. Se definirá entre los Recicladores a un “Monitor”, que será contratado para promover el Plan y articularlo entre sus pares, enfocado en favorecer la recolección segregada; acopiar, compactar y enfardar en condiciones óptimas de clasificación y limpieza en puntos de acopio provistos por municipios; se coordinará el retiro y transporte de materiales a través de camión y puntos limpios móviles de la Asociación; y se trasladarán a centros regionales para su comercialización. En paralelo, se desarrollará una Campaña Comunicacional y de Sensibilización ciudadana para fomentar su participación.
Alejandra Reuss explicó que “Hoy estamos inaugurando un fondo que viene para una inclusión real de los Recicladores de Base los cuales nos sentimos muy agradecidos. Este es el puntapié inicial de muchos otros que vendrán, de poder reconocer el trabajo y el oficio que hacemos y así dignificar nuestra labor. Hoy en día nos sentimos orgullosos de que públicamente se reconozca a los Recicladores de Base como la parte fundamental de este proceso de Economía Circular. Queremos una región limpia y sustentable pero también queremos ser parte de esta cadena y de esta nueva ley que se nos viene. Estamos capacitándonos para tener todas las herramientas dentro de este sistema y no quedar fuera”.
La Propuesta es escalable y progresiva en la región. Para el año 2021 se inicia en Valdivia, Lanco, Los Lagos, Corral y La Unión, que cuentan con puntos de acopio autorizados, rutas segregadas y disponibilidad de recicladores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba