Actualidad

Proceso Constituyente: Ahora Nos Toca Participar levantará propuestas ciudadanas regionales para hacer llegar a candidatas y candidatos a la Convención.

 

A través del trabajo con distintas organizaciones sociales articuladas en sus Consejos Regionales y alianzas locales, la iniciativa buscará generar propuestas ciudadanas en todo el territorio, para luego presentar a las diversas candidaturas, buscando su apoyo y compromiso.

 

Además retomarán los talleres de formación constitucional  con la colaboración de otras plataformas como Consti Tu + Yo, Fundación Pro Bono y Contexto.

 

 

Hace un año, surge “Ahora Nos Toca Participar”, iniciativa de diversas organizaciones sociales agrupadas en el NPSChile (Nuevo Pacto Social) y otras de índole local, que buscan promover la formación y participación de personas y grupos con mayor vulneración de derecho en Chile, contribuyendo así a la cohesión social y al fortalecimiento de la democracia en el contexto del proceso constituyente.

 

El proyecto contempla tres etapas fundamentales que acompañan el proceso. La primera de ellas -previa el plebiscito- fue clave en términos de articulación ciudadana y de formación: se lograron consolidar los 16 Consejos Regionales de “Ahora Nos Toca Participar”, más de 225.000 personas participantes a través de talleres en línea, además de un importante trabajo de alianza con radios comunitarias y locales para la difusión de contenidos. Además, se marcó una agenda de incidencia para avanzar  en la garantía del derecho a la participación de manera inclusiva, particularmente, en grupos que históricamente han sido más vulnerados.

 

Con todo lo alcanzado en la  etapa formativa, “Ahora Nos Toca Participar” tomará un rol más activo  en este periodo previo a las elecciones del 11 de abril, desde la búsqueda de propuestas territoriales, promoviendo diálogos constituyentes y la articulación ciudadana de una  manera colaborativa, para ser presentadas a las candidaturas a constituyentes, buscando su adhesión y compromiso de llevarlas al trabajo de la convención en caso de salir electas.

 

Al respecto, Marcela Guillibrand, coordinadora general de la iniciativa señaló: “Una de las principales características de Ahora Nos Toca Participar, es su base en la articulación territorial, con  16 Consejos regionales, fruto de un trabajo colaborativo junto a diversas organizaciones y alianzas locales. Es desde ahí donde queremos proyectar nuestro rol  y aporte en esta nueva etapa del proyecto o del proceso  constituyente. Son los territorios y sus comunidades, quienes pondrán en perspectiva sus propuestas sobre el marco de una Nueva Constitución, cruzadas por sus problemáticas y visiones, llevándolas a las candidaturas a la Convención, buscando su apoyo y un trabajo conjunto que pueda proyectar su compromiso con ellas en la futura redacción de la nueva constitución, siendo Ahora Nos Toca Participar una plataforma articuladora de estas propuestas.”

 

En la misma linea, Claudio Barrientos, socio de ONG CEGECIS y Contraparte Regional del proyecto “Ahora Nos Toca Participar” en Los Ríos, agrega que “desde nuestra región esperamos generar instancias de participación para organizaciones sociales no adscritas a ANTP, como juntas de vecinos, clubes deportivos u otras que tienen mucho que decir en este proceso. Planificamos también una serie de fechas con talleres de formación abiertos a la comunidad y encuentros con candidaturas a la Convención Constituyente. Para esto último desde ya dejamos abierta la invitación a candidatas y candidatos que quieran dialogar de manera franca y abierta con la comunidad a través de foros y encuentros. Nosotras y nosotros estamos a disposición para facilitar los soportes, formatos y también los acompañamientos necesarios”.

 

Formación ciudadana en línea.

 

Con el objetivo de continuar promoviendo la información imparcial hacia la ciudadanía, desde Ahora Nos Toca Participar continuarán promoviendo la formación ciudadana a través de espacios virtuales abiertos. Este jueves 14 de enero a las 18:00 horas, vía Zoom y Facebook Live, se contará con el primero del año desde Los Ríos, instancia donde se abordarán los principales hitos del proceso constituyente, dónde nos encontramos,  así como también otros contenidos de apoyo propios de la Constitución que servirán de insumo para el trabajo de formulación de propuestas ciudadanas. Los talleres son impartidos con la colaboración de Consti Tu + Yo, Escuela Constituyente, Fundación Pro Bono y Contexto, más organizaciones e instituciones regionales. Para inscripciones, puedes hacerlo aquí.

 

 

Derecho a la participación y ampliación del voto.

 

Una de las principales líneas de acción de “Ahora Nos Toca Participar” es avanzar en poder garantizar el derecho a la participación en el proceso para todas y todos de manera inclusiva, contemplando fundamentalmente aquellos grupos que históricamente han sido más vulnerados. En este sentido, la iniciativa cuenta con adaptación de sus contenidos de formación en diferentes lenguas, material audiovisual con acceso universal y con el trabajo articulado con organizaciones sociales que trabajan directamente con estas comunidades.

Por otro lado, la idea de un voto ampliado y así garantizar el ejercicio del derecho a sufragio, es otras de los temas que se han estado impulsando hacia las autoridades competentes, esto con el objetivo que personas privadas de libertad, personas postradas, personas en situación de discapacidad y eventuales contagiadas con COVID-19, puedan participar electoralmente del proceso.

 

Para más información puedes visitar www.ahoranostocaparticipar.cl.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba