Comuna

Programa Pequeñas Localidades del Minvu Muestran experiencia comunitaria en encuentro biregional Mehuin y Queule

Con la finalidad de compartir experiencias y rescatar aspectos comunes, se desarrolló el encuentro biregional de Pequeñas Localidades, entre Queule, región de La Araucanía y Mehuín, en Los Ríos, la cita permitió analizar la situación del territorio para impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, entendiendo su unidad territorial en base a la costa.
A la actividad contó con la presencia de la encargada nacional del programa, Carolina Gómez; seremis de la Araucanía y Los Ríos; Ximena Sepúlveda y Daniel Barrientos, respectivamente. Además de los ediles de las comunas de Mariquina y Tolten, junto a equipos regionales del Programa Pequeñas Localidades.
La encargada nacional, Carolina Gomez precisó que “estamos muy contentos de estar acá, estamos con la Seremi de la Araucanía y Seremi de Los Ríos, juntos con alcaldes y equipos regionales y territoriales, además de vecinos y vecinas, planificando y verificando los avances del territorio y organizándolos para el futuro lo que se viene de manera de poder generar una sinergia de intervención territorial en ambas localidades, ya que comparten una vocación, son un sistema de localidades que se dividen por una región. Sin embargo, son una unidad que tiene que ver con una lógica que debe respetar la identidad, las necesidades comunitarias; es muy interesante lo que va a pasar aquí, ya que hay una coordinación desde el día uno, desde ambas seremis”.
Al respecto, el seremi Daniel Barrientos explicó que “estamos conformes de haber participado de esta actividad de integración de ambas regiones que se concretan acá, en el inicio de dos proyectos dentro del programa de Pequeñas Localidades del Minvu, tanto en la comuna de Toltén como en Mariquina, hoy se conforma un eje costero que inician este programa en su etapa de diagnóstico y se destaca en este programa que recoge un eje productivo, por lo que vemos el trabajo que se inicia acá va a ser de muy buena calidad”.
El alcalde de Mariquina, Rolando Mitre explicó que este programa es un importante apoyo a la localidad que requiere del trabajo mancomunado y recursos que permitan a su comunidad potenciar aspectos como turismo y productividad local en base a la costa.
COMUNIDAD
Giovanni Castro, Coordinador de la Escuela de Surf de la Agrupación Deportiva Nahuel Lafquén: “siento que es una tremenda oportunidad para poder generar desarrollo dentro del territorio, especialmente en el ámbito productivo, de mejorar la calidad de vida de las personas y también del desarrollo personal. Siento que este programa es súper importante que se alinee con la necesidad global que tenemos de proyectos sustentables, que respeten en medio ambiente, pensando también en que se tomen las mejores decisiones para las nuevas generaciones”
DATOS
El Programa Pequeñas Localidades, se encuentra en la región de Los Ríos desde al año 2020. Actualmente se encuentran en implementación dos de ellas, Llifén, en la comuna de Futrono y Mehuín, en la comuna de Mariquina.
El programa está destinado a espacios urbanos y/o rurales, que sean centros proveedores de servicios de educación y de salud, de hasta 20.000 habitantes, el Programa Pequeñas Localidades del Minvu, se ha convertido en uno de los más importantes de la cartera.
Y es que permite, mediante la ejecución e implementación de un Plan de Desarrollo de la localidad, mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el desarrollo de localidades que presenten déficit urbano y habitacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: