Actualidad

Proponen incluir en el GES cirugía mamaria de segundo seno que no afectado por cáncer.

Incluir en la cobertura GES el segundo seno que no fue intervenido en una operación de reconstrucción mamaria por cáncer a fin de evitar el daño emocional en las pacientes, es el nodo central del proyecto que el diputado Bernardo Berger junto a un grupo de parlamentarios ingresaron a tramitación y que fue aprobado en la sala de la Cámara Baja.

El proyecto, bajo el número de resolución 1466, solicita en lo específico la intervención del Presidente de la República y del ministro de Salud para que se incluya dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES), la cirugía del segundo seno que no fue sometido a operación, para que ambos tengan el mismo tamaño y aspecto, con el objeto de evitar el sufrimiento y los graves efectos psicológicos que se derivan de aquello.

“Tras una cirugía de cáncer mamario, y más allá de la reconstrucción del seno afectado, se produce un segundo gran problema que es el daño emocional en la paciente producto de la desproporcionalidad de tamaño y forma con la que debe vivir en adelante”, explicó Berger.

“De ahí que lo que planteamos es una cobertura especial, cuando se necesite, para intervenir el seno que no fue afectado por el cáncer para que esa paciente pueda recuperar su vida y estabilidad emocional. Pero además estamos planteando rebajar la edad para los exámenes gratuitos preventivos, de 50 a 40 años, y aumentar la cobertura de las actuales cirugías reconstructivas”, añadió el legislador.

En tal sentido, el proyecto aprobado por los parlamentarios también solicita que se dispongan los actos administrativos necesarios que permitan disminuir de los 50 a los 40 años la edad de las mujeres, afiliadas a Fonasa, que pueden realizarse gratuitamente mamografías preventivas, a raíz de la importancia que tiene la detección temprana del cáncer de mamas en la evolución de la enfermedad.

Asimismo, propone el aumento del número de cirugías reconstructivas, fijando un plazo máximo para su realización tras una mastectomía. Asimismo, mientras este plazo continúe siendo superior a la vida útil de las prótesis, el proyecto solicita evaluar cambiar los proveedores para que las prótesis duren más tiempo o, alternativamente, permitir la reposición de estas cuando sufran daños a causa del uso.

La iniciativa, que fue aprobada por la un unanimidad de la sala, fue presentada por el diputados Bernardo Berger junto a Sofía Cid, José Miguel Castro, Francisco Eguiguren, Harry Jürgensen, Tomás Fuentes, Camila Flores, Cristóbal Urruticoechea y Catalina Del Real, y Pablo Prieto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba