Comuna

PROYECTO DEL CESFAM CAPACITÓ 11 MONITORES COMUNITARIOS EN SALUD MENTAL

En dependencias del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Malalhue, se llevó a cabo el cierre del proyecto Formación de Monitores y Monitoras Comunitarios en Salud Mental, realizado en el marco del Programa de Equidad Rural de Salud APS (Atención Primaria de Salud).

La ceremonia- ajustada a los protocolos covid- contó con la participación del alcalde de la comuna, Juan Rocha Aguilera, la concejala Mónica Patiño, la encargada de Medicina Complementaria del Cesfam, Hilda Labra Fernández, la psicóloga del Cesfam, Erika Navarrete, profesionales del área y monitores/as.

Este proyecto postulado y coordinado por el Centro de Salud Familiar, permitió capacitar a 11 dirigentes/as de las nueve estaciones médico-rurales de la comuna y dos dirigentes del CODELO Malalhue, en estrategias de abordaje y pesquisa inicial de salud mental; lo que permitirá formar una red comunitaria en salud mental entre la comunidad y los equipos de salud.

Entre los/as monitores/as, se destaca la participación de Jazmín Ríos, proveniente de la Estación Médico Rural Huenulle, quien señaló que “ésta ha sido una instancia bastante enriquecedora y que espera exista la posibilidad de seguir capacitándose, ya que no tenía los conocimientos básicos para poder enfrentar y abordar una crisis en salud mental”.

Erika Navarrete, Psicóloga del Cesfam de Malalhue, mencionó que estos talleres han tenido el propósito de acercar la salud mental a los sectores más apartados, donde la atención de un profesional psicólogo no llega junto a los equipos de salud a la estación médico rural. También son una instancia que busca derribar los mitos que hay en torno a este tema, y nos invita a hablar de salud mental.

Igualmente, Navarrete, agradece el trabajo y disposición que cada uno/a de los monitores/as demostró en los talleres. Detalla que fueron tres jornadas exitosas, donde se capacitaron 11 monitores/as, dos integrantes del CODELO, quienes recibieron formación en conocimientos básicos de salud mental, en el contexto de primera ayuda psicológica, contención emocional, autocuidado, entre otras temáticas importantes.

El alcalde, Juan Rocha, en tanto, valoró esta instancia que generará una relación directa desde el CESFAM con los/as monitores/as y las estaciones médico-rurales, donde ellos van a poder apoyar en sus comunidades.

En este sentido, Rocha, indica que desde el CESFAM y esta administración municipal, se estarán apoyando todas las líneas de trabajo que busquen reforzar y mejorar la atención de la salud primaria. “Aquí van por el camino correcto, los problemas de salud mental son enfermedades que muy pocas personas quieren exteriorizar y hoy están sufriendo en lo emocional. Más aún hoy en pandemia, donde esto ha gatillado muy fuertemente a nivel emocional” explicó el alcalde.

Finalmente, enfatiza que en el escenario actual en el que nos encontramos de pandemia, ésta dejará muchas secuelas, ya que “tardan desde tres a cuatro para que puedan ser controladas en un 100%, por lo que – agrega – es muy importante que ojalá podamos colocar los esfuerzos con profesionales que atiendan en esta línea, como psiquiatras y psicólogos” concluye.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba