Actualidad

Realizan visita técnica al dispositivo de prevención y control de incendios forestales de CONAF Los Ríos

Durante la actividad, se dieron a conocer los equipamientos disponibles para enfrentar este periodo de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en la región.

Como una manera de fortalecer el trabajo preventivo y, al mismo tiempo, dar a conocer los dispositivos y recursos que cuenta la región para enfrentar los incendios forestales durante el periodo 2021 – 2022, se realizó en el aeródromo Las Marías, lugar donde CONAF Los Ríos mantiene su departamento de Protección contra Incendios Forestales, un especial día silvícola, el cual contó con la presencia de la seremi de Agricultura, Moira Henzi; del director regional de ONEMI, Daniel Eprrecht, del jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales (DEPRIF), Marcelo Del Valle; del jefe de Operaciones de CONAF, Héctor Lobos; del jefe de protección de incendios forestales de Forestal Arauco, German Neumann; y socios de Aprobosque.

La visita técnica organizada por CONAF Los Ríos, en conjunto a Forestal Arauco y Aprobosque, y que buscaba dar cuenta del dispositivo coordinado de prevención y control de incendios forestales, fue llevada a cabo en distintos módulos de observación, denominados estaciones. Cabe señalar que se realizó un sistema de rotación de visitas, para dar cumplimiento a las medidas sanitarias correspondientes en espacios determinados, como fue en el caso de la Central de Coordinación y Despacho Lingue 1, en la torre de control.

Los módulos o estaciones dispuestas para la jornada fueron, en primer lugar, la presentación de brigadas de combate, móviles y vehículos de Arauco y CONAF, entre ellos el Puesto de Mando (PUMA 14), más las herramientas y equipos varios para enfrentar incendios forestales. Luego se visitó la torre de control, donde CONAF Los Ríos tiene la Central de Coordinación y Despacho Lingue 1. En este lugar operadores técnicos mantienen la visualización, mediante un moderno sistema computarizado, de los distintos focos e incendios forestales de la región.

La siguiente estación fue en la pista de aterrizaje, lugar donde está posado el helicóptero de CONAF. Allí los participantes de la actividad, pudieron conocer la aeronave dispuesta para el apoyo en labores de combate y conversar con el piloto acerca del funcionamiento de ésta, horas de vuelo, modo de carga, capacidad, entre otros aspectos. La aeronave AS 350 B3, está equipada con un bambi bucket o helibalde (dispositivo para el lanzamiento de agua) con capacidad para 910 litros y con un inyector de espuma con capacidad de 45 litros. Puede transportar a 5 brigadistas más el piloto.

La cuarta estación, fue la visita a las piscinas de carguío de agua para aviones AT-802, ubicadas en el cabezal sur de la pista.

Moira Henzi, seremi de agricultura de Los Ríos, se refirió a la visita técnica señalando que “ha sido una jornada de mucho aprendizaje para todos. Ver este trabajo colaborativo que se realiza entre CONAF y Arauco, y darlo a conocer a Aprobosque, que es un gremio de productores forestales, principalmente de bosque nativo, es muy importante. Pudimos mostrar in situ cómo se realiza el trabajo de prevención de incendios, conversar sobre el trabajo preventivo que se realiza en los meses que son más inactivos de siniestros y revisar cómo actúan los distintos equipos disponibles en la región, tanto para la detección, primer ataque, control y extinción de los incendios forestales”.

Por su parte, el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales (DEPRIF), Marcelo Del Valle, sostuvo que “la idea de realizar esta visita técnica al dispositivo de incendios forestales de la región de Los Ríos, administrado por la CONAF, fue mostrar a Forestal Arauco y Aprobosque, este dispositivo por dentro, que conozcan cómo funciona la central, como funciona nuestra unidad aérea y nuestra coordinación con otras empresas. Nosotros buscamos sinergia, que todos sean colaboradores en términos de prevenir y controlar incendios forestales”.

En tanto, German Neumann, jefe de protección de incendios forestales de Forestal Arauco, valoró esta actividad indicando “fue una jornada muy interesante. Todas estas reuniones son muy necesarias para facilitar la coordinación entre instituciones. Hay que empoderar y hacer carne el sistema de comando de incidentes, desde la planificación, para que el trabajo coordinado, en terreno, logre sus frutos y trabajemos como un sólo cuerpo, en defensa del territorio y medioambiente”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba