Política

RECONOCIMIENTOS MARCARON CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN LANCO Y MALALHUE

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este martes 8 de marzo, -por tema de aforo- se realizaron dos sencillas ceremonias, en Lanco y Malalhue, donde se reconocieron a destacadas mujeres de nuestra comuna.

Este año, fueron 23 las mujeres lanquinas y malalhuinas que recibieron un sencillo homenaje, por ser ejemplo de trabajo y esfuerzo, por su valiente historia de vida, por romper las barreras de los estereotipos de género, por su sacrificio en la crianza y educación de sus hijos/as, y un sinfín de méritos que las hacen acreedoras de este reconocimiento.

Estuvieron presentes en las ceremonias, el alcalde de la comuna, Juan Rocha Aguilera, las concejalas Mónica Patiño, Pamela Ramírez y los concejales, Eduardo Uribe, Juan Santana, César Troncoso y Rosendo Manqui, la Delegada Municipal de Malalhue, María Elena Silva, la directora de DIDECO, Karen González, en compañía de autoridades locales, director del Liceo República del Brasil, Elar Godoy, Director del Desam, Alan Guzmán y familiares cercanos de las homenajeadas.

Homenajeadas 2022 Malalhue:

1. Verónica Manquepillan Sandoval

2. Mirna Silva Toloza

3. Gladys Lefno Ponucura

4. Karen Arriagada Leficoy

5. María Rosales Rodríguez

6. Gloria Saavedra Fernández

7. Clamentina Manqueñir Antilef

8. Tamara Ordoñez Faúndez

9. Elena Araneda Jaramillo

10. Mónica Patiño Fernández

Homenajeadas 2022 Lanco:

1. Carmen Lagos Jaramillo

2. Bernarda Lagos Jaramillo

3. Carolina Huaiquimilla Lloncon

4. Magdalena Del Rosario Parada Parada

5. Margarita Cañuleo Cañuleo

6. Jimena Balboa Crespo

7. María Consuelo Buzada

8. Camila Beatriz Antinanco Miranda

9. Romina Fernández Cortéz

10.Susana Araneda Carrillo

11. Ana María Urrutia

12.Pamela Ramírez Valenzuela

13. Jovita Inostroza Lefno

La concejala Mónica Patiño, quien también recibió un galvano por su participación en el mundo de la política, agradeció el reconocimiento en este día, “agradecida de estar presente entre las homenajeadas, junto a muchas vecinas que han estado de la localidad de Malalhue y acá en el Teatro Galia, en este día tan significativo para nosotras las mujeres. Agradecer al alcalde Juan Rocha por esta iniciativa con las mujeres de la comuna de Lanco”.

Entre las mujeres destacadas de la jornada, por romper barreras de estereotipos de género, Magdalena Parada, quien lleva muchos años trabajando como taxista en la comuna y es aficionada a la rayuela, igualmente agradeció el reconocimiento a la administración alcaldicia por ser su oficio. “No me lo esperaba, pero le agradezco el reconocimiento por ser taxista, que se supone que esta es una pega de hombres, pero no es así, porque las mujeres también lo podemos hacer”.

Hija de nuestra comuna, quien ahora ejerce labores en Carabineros de Chile, Cabo 1° Susana Araneda, contó que es la primera vez que es reconocida a nivel comunal, “me hace sentir orgullosa, sobre todo representando a mi familia y a todas las mujeres que, de alguna u otra forma, saca adelante a sus hijos, siendo madres solteras muchas veces, y esforzándose el doble de lo que se esfuerza cualquier persona”, expresó orgullosa.

Mientras que, Gloria Saavedra Fernández, vecina de Malalhue, y quien se esfuerza día a día por aportar en la educación de su hijo, manifestó sentirse “orgullosa, feliz y muy alegre por todo, muchas gracias por la invitación que me hicieron, por mi hijo lo hago todo, porque como él está estudiando, ya está en tercer año de universidad y si me esfuerzo es por él”, expuso.

Clementina Manqueñir Antilef, vecina de Malalhue, trabaja actualmente en áreas verdes de la Municipalidad, ella señaló que este reconocimiento fue absolutamente inesperado, “no me esperaba algo así, yo pensé que iba a ser algo, sin premio, pero fue muy emocionante”, expresó nuestra vecina del sector rural de Alhuemanque, quien hace grandes esfuerzos para sacar adelante a su familia.

Igualmente, asistió a esta jornada la compañera de vida y esposa del edil, Juan Rocha, Ana Sierra, quien también tuvo palabras de agradecimiento a la Municipalidad de Lanco y de felicitación a todas quienes recibieron un galardón. “Ha sido un momento súper emotivo ya que se han homenajeado a mujeres que han sido valientes y luchadoras, y eso es lo que nos destaca a todas las mujeres chilenas, así que muy agradecida de este momento tan bonito. Como mujer, mamá, hija y esposa, estoy muy agradecida de participar en este momento tan emotivo. Saludo a cada una de las mujeres lanquinas y malalhuinas”.

Cabe destacar que, si bien los encuentros se realizaron estando en fase 2 y respetando el protocolo sanitario, los aforos y el uso de la mascarilla, la Delegada Municipal, María Elena Silva, aseguró que más mujeres merecían este reconocimiento, “hay muchas que son invisibles y hubiésemos querido que fueran muchas más, pero las que destacamos hoy representan a la mujer malalhuina esforzada, hoy día la mujeres vamos por más, ya estamos ocupando todos los lugares y todos peldaños”.

La igualdad de género ha ido avanzando en la comuna, donde hay una importante presencia de la mujer, por lo que -de acuerdo al alcalde Juan Rocha- este es un momento propicio para la reflexión, “este día no ha sido gratis, ha habido momentos muy importantes en la historia donde las mujeres han ido conquistando más espacios, y esta administración ha tenido la capacidad de incorporar más mujeres al desarrollo de nuestra comuna”.

Finalmente, agradecemos la participación de los artistas lanquinos, Esteban Ketterer en el piano y la cantante y compositora, Francisca Silva más conocida en el mundo artístico como Ciska Fran, ganadora del programa “Rojo Fama Contra Fama” de TVN. Mención especial por su trabajo en la organización, al equipo de la Delegación de Malalhue, representada por la delegada María Elena Silva, a los funcionarios/as del Centro de la Mujer, DIDECO y Programa Jefas de Hogar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: