Política

Refuerzan trabajo comunitario a través del Centro Integral de Víctimas

Pensado como una red de protección para la comunidad y un espacio de apoyo para vecinos, el Centro Integral de Víctimas llevado por el municipio de Valdivia en la capital regional, trabaja en diferentes líneas de acción de forma gratuita para la superación de situaciones conflictivas en la comuna.

Para el año 2022 el programa estará dirigido a cualquier persona que sea víctima de delito en el territorio, específicamente robo con violencia o intimidación, robo en lugar habitado, cuasidelito de lesiones u homicidios, por atropello o accidente, además de adultos mayores que son víctimas de estafas.

Así lo expresó la coordinadora del centro dependiente de la Dirección de Seguridad Pública municipal, Camila Torres, señalando que «nuestra oficina es un espacio de puertas abiertas para que cualquier persona pueda acercarse y trabajar con nosotros. La idea es contribuir a superar daños causados por vivencias de algún delito, logrando dar solución a consecuencias negativas y para que los vecinos y vecinas no sufran victimización secundaria».

La profesional añadió que uno de los objetivos es colaborar con la comunidad con una atención especializada e integral, poniendo énfasis en la atención psicológica, social, jurídica y de salud mental. El centro está conformado por cinco funcionarios, entre los que destacan un abogado, psicólogo, trabajadora social y mediadora comunitaria.

«Además trabajamos con la comunidad en instancias de mediación vecinal, para lograr la resolución colaborativa de conflictos. Para ello prestamos asesorías individuales junto con realizar charlas y talleres en distintos barrios de la ciudad. El sello de nuestro programa es la territorialidad y acercamientos a los barrios, logrando hasta el momento varias reuniones con las juntas de vecinos de Barrios Bajos, La Estancia, Miraflores, San Pedro, Pablo Neruda y Yáñez Zavala», agregó.

Las vías de ingreso al centro son a través de demanda espontánea, derivación de red local, derivación desde Fiscalía, PDI o Carabineros y derivación intramunicipal, y los usuarios pueden acercarse a las dependencias u oficinas ubicadas en Camilo Henríquez 726.

Al mismo tiempo pueden dirigir sus consultas al correo centrointegraldevictimas@gmail.com o a los fonos 63 2 232238 o a través de whatsapp +56 9 40687520.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: