Actualidad

Roberth Aldunce Briones: UACh lamenta fallecimiento de estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales

La Universidad Austral de Chile ha dispuesto izar la bandera universitaria a media asta en señal de duelo institucional.

Se invita a ofrecer un minuto de silencio en homenaje a Roberth en cada una de las actividades académicas -presenciales y virtuales- que se desarrollen el jueves 14 de octubre.

Pesar existe en la Universidad Austral de Chile por el fallecimiento de Roberth Alexander Aldunce Briones (21 años), estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales. El joven, oriundo de la Región Metropolitana, se encontraba desaparecido en Valdivia desde el jueves 30 de septiembre, siendo encontrado durante la tarde de este martes 12 de octubre.

El Director de Estudios de Pregrado, Dr. Cristian Salazar, señaló que “no hay palabras suficientes ni adecuadas para expresar nuestro sentimiento tras esta triste noticia. Como familia universitaria manifestamos nuestra profunda tristeza por la muerte de Roberth. A su familia, amigos y compañeros y comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales expresemos nuestras sinceras condolencias y solidaridad”.

La Directora de Asuntos Estudiantes, Dra. Constanza Angulo, manifestó que, junto con el equipo de Rectoría, lamentan la pérdida del estudiante. “La Universidad Austral de Chile acompaña a la familia en su dolor con un duelo institucional. Estamos muy tristes y afectados, ya que cada uno de los estudiantes son nuestra motivación y centro. En especial Roberth que destacó por su vocación y pasión por la naturaleza y el medio ambiente, lo que lo llevó a estudiar la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales. Estamos en contacto con su familia para acompañarlos en esta situación tan difícil y compleja”, indicó.

Destacado rendimiento académico

Roberth ingresó al programa de Licenciatura de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales proveniente desde Coyhaique, pues cursó el Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales en el Campus Patagonia (2018-2019). El año recién pasado se tomó una pausa y el 2021 retornó al quinto semestre, optando por la carrera profesional de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales.

El estudiante mostró un buen rendimiento académico, tanto a nivel de bachillerato como en las asignaturas nivel licenciatura que cursó este primer semestre 2021. Entre quienes lo conocieron, destacan su interés por la naturaleza, disfrutar de paseos, caminatas y escaladas. También tenía amor por los deportes, en particular el fútbol.

El Director de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales e Ingeniería Forestal, Dr. Óscar Thiers, expresó que “para nosotros como Escuela y para nuestros (as) estudiantes de ICON-IFOR es una noticia completamente inesperada y muy lamentable. Nuestros (as) estudiantes están muy afectados y por ello van nuestros sentimientos de apoyo en estos momentos a toda nuestra comunidad. También como Escuela ICON-IFOR, y en especial, saludamos a los académicos que tuvieron contacto -principalmente online- con Roberth en estos meses. Del mismo modo, un saludo a los académicos y todo el personal del Campus Patagonia en Coyhaique, quienes tuvieron un contacto más cercano, y por ello conocieron más profundamente a Roberth”.

El Director de ICON-IFOR; la Directora de la DAE, Dra. Constanza Angulo; y la Directora de Comunicaciones de la UACh, Alejandra Rodríguez, acudieron, en representación de la UACh, a saludar a la familia y entregar las condolencias por esta lamentable pérdida.

La familia agradeció todo el apoyo que han recibido, en particular de sus compañeras y compañeros de carrera, durante todo el tiempo que estuvieron en búsqueda de Roberth. Del mismo modo, agradecieron el apoyo que han recibido y sentido de parte de la comunidad UACh.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba