Cultura y Arte

Seis estudiantes del Programa Vive la Música culminan exitoso ciclo formativo online a cargo de la Orquesta de Cámara de Chile

Con un total de 13 estudiantes de la Región de Los Ríos y 6 de ellos pertenecientes al Programa Vive la Música de Panguipulli, culminó de forma exitosa su participación en el curso online para jóvenes músicos de la Orquesta de Cámara de Chile, instancia que les permitió perfeccionar sus conocimientos en flauta traversa, trompeta y percusión. Durante la ceremonia online se les otorgó un diploma de participación y contó con la participación de la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Fueron diez sesiones a distancia, durante tres meses, en un momento donde debido a la pandemia se suspendieron ensayos, conciertos y giras que históricamente abrían espacios de participación con jóvenes músicos en cada región del país. El principal interés de este proyecto fue seguir estrechando lazos humanos tanto con alumnos como con profesores de distintas regiones, compartiendo el quehacer como músicos de orquesta.

Los estudiantes que recibieron un diploma de participación fueron de la Cátedra de Flauta Traversa: Thiare Zúñiga, Diego Gutiérrez, Francisca Pardo y Silvina Arévalo. De la Cátedra de Trompeta: Ferran Habash y de la Cátedra de Percusión: Vicente Aravena.

Durante el cierre, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, dijo que “siempre se dice que de las crisis nacen oportunidades y qué mejor ejemplo de esta gran verdad que estos 13 niños, niñas y jóvenes que están cerrando hoy este ciclo implementado gracias a la inmensa vocación de las y los músicas y músicos de la Orquesta, quienes habitualmente han destinado parte de su trabajo a compartir conocimientos con quienes se dedican a la música en las regiones, por medio de las clases maestras. Por eso, el Covid-19 no hizo más que desafiar la creatividad y la capacidad de innovar de este equipo que a través de clases virtuales contribuyó a la formación de quienes no tienen la posibilidad de ser parte de un conservatorio”.

Para finalizar, el estudiante del programa Vive la Música, Ferran Habash, comentó que “me pareció muy interesante participar, aprendí muchas cosas y avancé bastante como músico y estudiante”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba