Política

Senado aprobó proyecto que pide Comisión de Seguridad Alimentaria en Chile

Autor de la iniciativa, senador Iván Flores, señaló que “es una obligación del estado de Chile abocarse a este complejo escenario; los precios de alimentos esenciales aumentan, disminuye la producción nacional y estamos dependiendo del exterior. Si no reaccionamos, la consecuencia puede ser un desabastecimiento”.

El Senado aprobó, por unanimidad, el proyecto de acuerdo ingresado por el senador Iván Flores, con más de 40 firmas, que pide al Gobierno crear una comisión de alto nivel que aborde de manera intersectorial la situación alimentaria en el país, para establecer una política nacional de Seguridad Alimentaria.

Al respecto, Flores señaló que “es una obligación del estado de Chile abocarse a este complejo escenario; los precios de alimentos esenciales aumentan, disminuye la producción nacional y estamos dependiendo del exterior. Si no reaccionamos, la consecuencia puede ser un desabastecimiento y el Gobierno debe tener un rol protagónico para evitar este escenario”.

Cabe señalar que el senador entregó la propuesta, además, al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, programándose una reunión de trabajo para el próximo lunes, en la que se espera incorporar a representantes de diversos sectores.

El texto aprobado hoy señala que “a nivel global, existe una inflación creciente, bajas en la producción industrial, y severos escenarios económicos luego del inicio de la pandemia por COVID19 y las restricciones que se adoptaron para evitar la propagación del virus. A lo anterior, se suma la guerra entre Ucrania y Rusia, grandes productores de trigo y semillas de maravilla respectivamente, que han interrumpido la normalidad de sus exportaciones. El precio del petróleo y la incidencia en el precio final de fertilizantes y alimentos también es de especial importancia. Todo ello en un marco de cambio climático que ha comprometido la producción de los principales países exportadores. “

Se agrega que “nuestro país tiene un gran potencial de producción agropecuaria que viene en regresión en las últimas décadas. En la actualidad existen cientos de miles de hectáreas de terrenos agrícolas subutilizados o generando pérdidas de stock de suelo de calidad agrícola, respecto de décadas anteriores. No se han generado las condiciones para que la competencia económica interna en Chile, sea una competencia leal y de verdadero libre mercado, y se han visto favorecidos importadores y países exportadores de estas materias, lo que ha significado un desincentivo y desprotección a la producción nacional. “

“Con el objetivo de abordar la altamente riesgosa producción de alimentos de la canasta básica y la compleja importación de insumos para la producción nacional que hacen prever una potencial y pronta crisis alimentaria; se hace necesaria la creación de una comisión especializada e interdisciplinaria, que desarrolle una estrategia y adopte medidas suficientes para estimular la producción nacional de alimentos esenciales, y asegurar el abastecimiento de alimentos para nuestra comunidad nacional. “

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: