Política

SENADOR DE URRESTI PARTICIPA DE CONGRESO IBEROAMERICANO MUNICIPALISTA EN VALDIVIA PARA ABORDAR TEMAS DE INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas en Valdivia reúne a representantes de más de 20 países y se espera que tenga una participación de alrededor de 800 personas.

Durante estos días se realiza el Congreso Iberoamericano Municipalista en la región de Los Ríos, con diversos foros y participantes de distintas nacionalidades. El senador por la región de Los Ríos, Alfonso de Urresti, fue invitado a exponer como panelista para abordar la transformación digital en el mundo rural, en su calidad de miembro de la comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República. La mesa redonda se desarrollará el miércoles 6 de diciembre a las 12:00, en el Teatro Municipal Lord Cochrane, y tendrá como exponentes al senador por la región de Los Ríos, Alfonso de Urresti (PS); a Esteban Agustín Payes, defensor de los vecinos de la ciudad de Corrientes en Argentina, y el español Francisco Reyes, presidente de la diputación provincial de Jaén.

 

El tema asignado para los panelistas lleva por título “Municipios e innovación: Retos de la transformación digital para las ciudades de Iberoamérica”, donde particularmente se hablará de la incorporación de la tecnología y la digitalización de las ciudades, abordando conceptos como el de “Ciudades Inteligentes”,  Inteligencia Artificial y su implantación, la necesidad de nuevas arquitecturas organizacionales, el incremento de la descentralización fiscal, entre otros.

 

El senador Alfonso de Urresti comentó que “en 2020, junto a otros parlamentarios, presentamos dos proyectos de ley que buscan regular el uso de los neuro derechos. Una reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental para establecer el desarrollo científico y tecnológico al servicio de las personas, y un proyecto de ley sobre protección de los neuro-derechos e integridad mental. Creo que es necesario abordar estas temáticas ahora. Normalmente los sistemas democráticos van detrás de los procesos tecnológicos, entonces el problema radica en que estamos viviendo un proceso de desarrollo tecnológico exponencial en circunstancias de que los consensos en los parlamentos son lentos. Por lo tanto, cuando se busca regular, las situaciones ya han cambiado”

 

Junto a lo anterior, el parlamentario analizará las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías:  “Uno de los desafíos que tiene nuestro país es acortar la brecha digital, democratizar el acceso a la información, y agilizar procesos burocráticos tanto para el funcionamiento interno del Estado como para los ciudadanos”. Asimismo, el parlamentario reconoció que una de las dificultades es adecuarse a los cambios que implica la puesta en marcha de la digitalización, tanto a niveles administrativos como comunitario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: