Política

Senador De Urresti solicita a Ministerio de la Mujer patrocinar proyecto que protege la maternidad en la administración del Estado

Iniciativa del parlamentario, presentada en 2008, se encuentra en la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El senador por la región de Los Ríos Alfonso De Urresti solicitó esta mañana al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a través de la jefa de Reformas Legales del organismo, patrocinar el
el proyecto de ley, presentado en 2008, que busca que el fuero maternal se aplique de la misma forma y extensión en el sector público y privado.

La iniciativa, que lleva más de 10 años de tramitación legislativa y que hoy se encuentra en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, tiene por finalidad establecer expresamente la aplicación de las normas del Código del Trabajo referentes a la protección de la maternidad, principalmente las relativas al procedimiento de desafuero, en la administración del Estado.

De Urresti afirmó que “en la actualidad las normas relativas al fuero maternal no se aplican de la misma forma o extensión en el sector público como en el privado, sobre todo por la aparente colisión que se observa en la nomenclatura del Código del Trabajo. Por ejemplo, en el ámbito privado siempre se necesita ejercer una acción judicial para efectos de desaforar a una trabajadora que goce de fuero maternal”.

En ese sentido, añadió que “en el sector público, no obstante, no debe ejercerse tal acción en todos los casos. Por ejemplo, podemos señalar situaciones donde una mala calificación conlleva de inmediato el cese de la relación laboral, como en el caso de las Fuerzas Armadas y de Orden, sin necesidad de declaración del desafuero por parte del organismo jurisdiccional alguno, pese a que la afectada se encontraba con la protección del fuero maternal”.

El senador socialista manifestó que no pueden haber mujeres de primera o segunda clase, por lo que frente a esta discriminación por causas de la maternidad, lo que corresponde es tomar medidas adecuadas, y esta no es otra que prestar protección especial a la mujer durante el embarazo, tenga el trabajo que sea. “Todas las trabajadoras que se encuentren dentro del marco regulatorio relativo a la protección de la maternidad, deben ser protegidas en sus derechos de la misma forma y sin establecer distinción alguna”, indicó.

Finalmente, detalló que el proyecto, que modifica el artículo 194 del Código del Trabajo, incluye a órganos de la Administración del Estado tales como Ministerios, Intendencias, Gobernaciones y los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, incluidos la Contraloría General de la República, Banco Central, Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, Municipalidades y empresas públicas creadas por ley. Se aplicará, además, al Poder Judicial, Congreso Nacional y el Tribunal Constitucional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: