Política

Senador Flores alerta sobre «inaceptables listas de espera en la región de Los Ríos

El parlamentario pidió al Minsal explicaciones sobre “las causas que han generado retrasos que pone en riesgo la vida de miles de personas; independientemente del impacto de la pandemia; el estado no puede permitir que esto siga ocurriendo”.

Advirtiendo “las graves consecuencias que tiene el actual estado de las listas de espera en el país”, el senador Iván Flores, miembro de la comisión de Salud del Senado, calificó la situación como “inaceptable”, refiriéndose al informe entregado por el subsecretario de Redes Asistenciales que señala que 1.764.937 personas esperan una consulta con un especialista; 294.632 aguardan una cirugía y otras 67.417 una atención GES; ello, sólo en el primer semestre de este año para todo el país.”

Al respecto, Flores señaló que “en Chile, un paciente del sistema público debe esperar 574 días para acceder a una cirugía electiva no incluida en el AUGE, pero esto varía a nivel nacional. En Valdivia, por ejemplo, se registra el mayor tiempo promedio de espera, con 906 días, equivalentes a dos años y medio. Esto es lapidario y doloroso; porque, además, los principales afectados son adultos mayores y mujeres. Cuando las listas de espera se transforman en espacio y tiempos sin esperanza, muchos y muchas no alcanzan a contarlo y, ello, es inexcusable e imperdonable. “

El senador agregó que, junto con pedir explicaciones al Minsal -más allá del impacto que ha tenido la pandemia en el sector público de salud-, presentará acciones y propuestas en la ley de Presupuesto para asegurar no sólo los recursos, sino su ejecución. “El año pasado aprobamos una gran cantidad de recursos para estos fines, aún no sabemos qué pasó con aquello. Esto no puede seguir ocurriendo, porque aun considerando el impacto que ha tenido el Covid, el Estado debe cumplir con este imperativo ético. Se trata de personas que terminan muriendo porque no recibieron una atención”.

El senador miembro de la comisión de Salud precisó, también, que” entre los tratamientos con más espera se encuentran los vinculados a cataratas, seguidos por vicios de refracción; órtesis, retinopatía diabética y colecistectomía preventiva. “En la región de Los Ríos hay un total de 4.581 casos de retrasos y el promedio de días es de 181 días de retraso en patologías GES. En patologías no GES, hay más de 41 mil personas esperando. Por operaciones, en la región hay más de 5.200 personas esperando desde hace tres años. “
Imagen de contexto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: