Política

Senador Flores expuso ante la asamblea anual de Consejeros Regionales de Chile

La exposición del senador, como miembro y futuro presidente de la Comisión de Seguridad, se refirió a los problemas de la seguridad en Chile y a la participación de los Gobiernos Regionales en la región.

________

El jueves 22 de febrero, en Panguipulli, se congregó la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile, contando con la presencia de consejeras y consejeros de todas las regiones del país. Dentro del orden del día, uno de los puntos de mayor interés para los participantes fue la exposición del presidente de la Cámara sobre descentralización, así como la intervención del senador Iván Flores, miembro de la Comisión de Seguridad del Senado, respecto al papel que deben desempeñar tanto los municipios como los gobiernos regionales en materia de seguridad.

El senador, en su exposición, expresó: “El problema, el grave problema, de la seguridad nacional no se resuelve únicamente con la presencia policial; es un asunto de Estado, y por ende, todos estamos llamados a participar dentro de nuestros roles institucionales en la búsqueda de soluciones de manera urgente”.

En este contexto, durante su exposición general, el senador abordó las responsabilidades de los tres poderes del Estado, resaltando la necesidad de modernizar las instituciones y dotarlas de los recursos necesarios para la prevención y combate del delito, así como para el debido proceso judicial de los infractores, especialmente aquellos vinculados al crimen organizado.

En ese marco, el senador manifestó que: “No podemos ser ambiguos ni titubeantes, hay que actuar con mano firme y ahora. Prevenir es la tarea y para eso necesitamos un sistema nacional de inteligencia que funcione, no como ahora, necesitamos a policías bien preparados, bien equipados y con la tecnología y el presupuesto necesario para poder actuar. Pero también necesitamos a otras instituciones que administran los territorios del Estado, sea a nivel comunal o particularmente a nivel regional. Y allí los consejeros regionales son pieza clave”.

Asimismo, el senador destacó la necesidad de la participación de todos los sectores políticos sin dilación en la búsqueda de una solución integral al problema de seguridad. “En esto no caben las ideologías. Es contraproducente refugiarse tras consignas o ideologías; los distintos sectores políticos deben actuar de manera conjunta y firme, dejando de lado etiquetas partidistas. Esta es una tarea que requiere unidad y determinación”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: