Política

Senador Flores por acciones anunciadas por Colmena en contra de sus afiliados: “Hay que ser muy caradura; el ladrón detrás del juez”

Senador Flores por acciones anunciadas por Colmena en contra de sus afiliados: “Hay que ser muy caradura; el ladrón detrás del juez”

Junto con respaldar la decisión de la comisión de Salud del Senado, que acordó realizar una sesión especial para analizar el caso de la isapre Colmena -que anunció demandas a sus afiliados por haber reclamado en tribunales-, el senador Iván Flores, miembro de esta instancia, señaló que “es inaceptable lo que está haciendo esta Isapre, hay que ser muy caradura; el ladrón detrás del juez”.

Cabe señalar que la comisión, calificando este hecho como “inaceptable”, envió un oficio al Ministerio y a la Superintendencia del ramo pidiendo un pronunciamiento.

“Esperamos que exista un pronunciamiento claro de parte de las autoridades; esto realmente no se puede tolerar. Y, además, espero que el inminente fallo de la Corte Suprema por los alegatos de seis isapres en contra de las justas demandas de afiliados, sea favorable a las personas”.

Cabe recordar que un grupo de isapres presentó sus alegatos ante la Justicia luego de los miles de recursos de protección presentados por ciudadanos contra las aseguradoras por el alza del precio de los planes. La Corte debe pronunciarse sobre la aplicación de la Ley 21.350.

Al respecto, el senador señaló que “a raíz de esta ley se ha generado una cierta controversia, pues si bien se fija un tope , esto no significa que necesariamente deben subirse a ese nivel y , además, se requiere transparencia para saber cómo se llega a ese cálculo. Por eso, oficiamos hace algunos meses a la Superintendencia de Salud y respaldamos la proactividad que ha tenido, acogiendo recursos, permitiendo los reclamos. Esperamos que el fallo de la Corte Suprema fije jurisprudencia a favor de miles de ciudadanos y ciudadanos que han reclamado legítimamente por el alza en sus planes en un momento complejo, debido a la inflación y a la difícil situación económica que enfrentan las familias y que los reclamos puedan seguir su curso”.

En febrero, la Superintendencia fijó en un 7,6% el aumento máximo que las ISAPRES podrán aplicar al precio base de sus planes en virtud de la ley vigente. Según la Superintendencia de Salud y cifras del Poder Judicial, solo en abril de 2022 se presentaron más de 160 mil recursos de protección en todas las cortes de apelaciones del país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: