Policial

Sentencian a 17 años de presidio a hombre acusado por la Fiscalía por un robo calificado en Valdivia

El fiscal Carlos Bahamondes acreditó en un juicio oral que el acusado Gonzalo Martínez Santibáñez cometió este delito junto con otro hombre que en un juicio anterior también fue sentenciado a 17 años de cárcel. Ambos sujetos ingresaron en diciembre de 2018 a robar a una vivienda y sustrajeron especies que cargaron en el vehículo del dueño de casa, al que trasladaron maniatado a Loncoche y luego a Osorno.

A cumplir una pena de 17 años de presidio mayor en su grado máximo fue sentenciado hoy un hombre de 38 años de edad, quien la semana pasada fue llevado a un juicio oral por la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Los Ríos por su participación en calidad de autor del delito de robo con intimidación calificado.

Durante el juicio oral, el fiscal Carlos Bahamondes Monsálvez presentó pruebas testimoniales, periciales, documentales y otros medios de prueba con las que acreditó que Gonzalo Martínez Santibáñez cometió este delito junto con otro sujeto el 7 de diciembre de 2018.

El fiscal Carlos Bahamondes explicó que el delito en el que participó Martínez Santibáñez fue “gravísimo, pues se trató de un hecho en el cual dos sujetos irrumpen en la madrugada en una casa habitación ubicada en el sector Torobayo de la comuna de Valdivia, atacan al propietario de esta casa que en ese momento se encontraba solo, lo reducen apuntándolo con armas de fuego, lo atan de pies y manos y le sustraen las especies más valiosas de la casa”.

El fiscal Bahamondes agregó que, posteriormente, ambos sujetos “secuestran al dueño de casa en su propio vehículo, trasladándolo maniatado y apuntándolo con un arma primero hasta la ciudad de Loncoche, donde descargan parte de las especies sustraídas, y posteriormente lo abandonan en la ciudad de Osorno”.

El acusado Gonzalo Martínez ya había enfrentado un juicio oral por este mismo hecho en enero del año pasado, oportunidad en la que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia lo absolvió por el robo con intimidación calificado y lo sentenció a cumplir una pena de 4 años de presidio como autor del delito de receptación de un arma de fuego que pertenecía a la misma víctima del robo.

Para revertir la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia respecto de la absolución de Gonzalo Martínez Santibáñez, la Fiscalía recurrió a la Corte de Apelaciones de Valdivia para anular el juicio en su contra, solicitud que fue acogida por el tribunal de alzada.

En el primer juicio oral de esta causa, la Fiscalía acreditó la participación en el delito de robo con intimidación calificado del coautor de este hecho, Nicolás Enrique Moraga Sanhueza, quien también fue sentenciado a cumplir una pena de 17 años de presidio mayor en su grado máximo.
fiscal Carlos Bahamondes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba