Regional

Seremi de Economía y Corporación Los Ríos Convention Bureau buscan fortalecer industria de eventos en la región

Con el objetivo de contribuir a la reactivación del turismo en la región, la Seremía de Economía, Fomento y Turismo, y la Corporación Los Ríos Convention Bureau organizaron un encuentro con representantes de servicios públicos para difundir la importancia de la industria de eventos.

Esta acción busca construir un plan de apoyo a la atracción y generación de eventos en la región y se replicará con gremios y otros organismos, a fin de dinamizar esta industria que impacta positivamente en otros sectores de la economía como el comercio, transporte y la gastronomía.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, explicó que “debido a la pandemia, la industria de los eventos y reuniones de alto impacto ha sido muy golpeada, por ello hemos sumado esfuerzos y estamos reimpulsando en conjunto con Los Ríos Convention Bureau una serie de iniciativas orientadas a la reactivación”.

“Esta industria, para una región como la nuestra, tiene una gran importancia, ya que mitiga la estacionalidad. Además, atrae viajeros de alto gasto y extiende la estada; el gasto de un turista de negocios puede llegar a duplicar o triplicar lo que es un gasto promedio de un turista de ocio, y al transitar por fuera de sus territorios implica también tener las ganas o el interés de conocer el destino un poco más allá de lo que es el centro de eventos”, recalcó la seremi.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Turismo, entre 2013 y 2017 un 94 por ciento de los congresos realizados en Chile correspondieron a reuniones menores a mil delegados. Y, según, la oferta disponible para Turismo de Reuniones y Congresos, representada por los distintos Convention Bureaus regionales, Los Ríos Convention Bureau tiene una capacidad de mil delegados y 650 habitaciones.

Destino visible
Para Juan Pablo Leiva, gerente de la Corporación Los Ríos Convention Bureau, si bien algunos sectores se están reactivando paulatinamente, como la gastronomía y hotelería, aún no existen certezas de cuándo se levantará la industria de los eventos.

“Va a ser bastante lenta la recuperación del sector eventos; es un sector que necesita mucho apoyo y nosotros como Corporación hemos estado tratando de hacerle frente a esta situación. En todo el período de pandemia hemos mantenido el destino visible, participando en diferentes instancias, como ruedas de negocios, acciones de promoción, apoyados por Sernatur, Sercotec, Municipalidad de Valdivia, Seremía de Economía y otros actores”, explicó Leiva.

Agregó que, en el proceso de dinamizar la industria, “es clave mantener a personas interesadas en volver a captar eventos de reuniones; vienen postulaciones de congresos de agraria, de veterinaria y otros nacionales e internacionales de diferente índole, y la invitación es que si hay personas que tienen un evento proyectado en la región puedan ponerse en contacto con nosotros porque los podemos orientar en la postulación a sede y, posteriormente, en la búsqueda de apoyos locales”.

El 1 de septiembre se realizará un nuevo encuentro de difusión de la industria de eventos, al cual se convocará a gremios regionales y otras instituciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba