Política

Seremi de Vivienda Primera entrega avances Plan Intercomunal a comunidades indígenas de la costa

En un conversatorio con las comunidades indígenas de la costa valdiviana, autoridad y equipo técnico del Minvu, informó de los alcances. Instancia que se repetirá este 29 de junio en La Unión, 30 de este mes en Corral y 6 de julio en Mariquina.

A objeto de dar a conocer los resultados preliminares de Estudio Plan Regulador Intercomunal de Borde Costero, en su etapa de diagnóstico, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, visitó el sector costero de Valdivia. Oportunidad, en donde se reunió con representantes de pueblos originarios, como antesala del proceso de participación formal de la consulta indígena, Convenio 169 OIT; que por ley se estipula para este instrumento de planificación.
Se trata de un proceso de participación temprana, que permitirá hacer un levantamiento de los requerimientos e inquietudes de la comunidad.

En concreto, este estudio considera un énfasis especial en la Participación Ciudadana, mediante un proceso recíproco con los pueblos originarios, todo previo a la Consulta Indígena formal, la que formará parte de la segunda fase de la iniciativa y que espera realizarse dentro de un año más.
El Seremi Daniel Barrientos destacó la instancia, señalando que “esta visita fue un hito muy importante para nosotros como Minvu, ya que pudimos exponer a las comunidades el trabajo que se realizará, se trata de una fase clave para recibir aportes, ajustes y observaciones que nos permitan enriquecer el diagnóstico y visualizar los desafíos del territorio. La participación Ciudadana es fundamental para el desarrollo de la política habitacional que lleva adelante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y como parte del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el ministro Carlos Montes; por ello realizaremos esta misma dinámica en las otras comunas involucradas”.

Por su parte Paola Nahuelhuel, Coordinadora Territorial, valora el trabajo anterior al documento final, “se está iniciando una serie de conversatorios previos al proceso de consulta indígena, el objetivo es bajar la información a las comunidades, recoger sus propuestas y preocupaciones. Este gobierno y la seremi MINVU tiene el compromiso de trabajar en conjunto con los territorios y eso estamos haciendo.”

FECHAS
Las próximas reuniones con pueblos originarios están agendadas para el 29 de junio en La Unión; 30 de este mes en Corral y 6 de julio en Mariquina.
Cabe destacar que el “Plan Regulador Intercomunal de Borde Costero y Sistema Fluvial” contempla una fase inicial de Diagnóstico Integrado, hito que posteriormente se traducirá en la definición de actividades de desarrollo, dando paso a la construcción de la Imagen Objetivo del Plan. En esta fase se contempla una inversión es de 130 millones, para luego pasar a una fase de Anteproyecto, Consulta Indígena y Aprobación, con recursos del FNDR del Gobierno Regional de Los Rios, que alcanzan los 170 millones de pesos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba