Actualidad

SernamEG Los Ríos realizó lanzamiento del programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género

La actividad se realizó de forma remota y contó con la participación de instituciones públicas y privadas. *Seremi de Desarrollo Social firmó carta compromiso siendo el primer servicio público que se integrará al programa durante 2022-2023

Fue una invitación abierta al público, a conectarse de manera virtual para ser testigos de un nuevo hito comunicacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género: el lanzamiento oficial del programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género (BPL) 2022 en Los Ríos.

En la actividad participaron la Directora Regional del SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, la Seremi de MinMujerEG, Francisca Corbalán Herrera, profesionales del programa BPL, y contó con la presencia de dirigentes de organizaciones sindicales y representantes de reconocidas organizaciones públicas y privadas que se desarrollan en la región: Desarrollo Social junto a su asociación de funcionarios, Seremi de Economía, Sernatur, Sernac, Dirección de Obras Portuarias, Oficina de la Mujer de Municipalidad de Los Lagos y Máfil, CODEPROVAL, Corporación de Desarrollo Productivo, Pdte. Cámara de Comercio Valdivia, UST, USS, Mutual Seguridad, Clínica Alemana, Temsa y Sociedad Industrial Kunstmann.

“Hoy nos reunimos para dar un a conocer un hito muy importante para el SernamEG, ya que este programa realizará una intervención en las organizaciones que lo requieran, con el objetivo de avanzar en la promoción de buenas prácticas laborales que beneficien a sus trabajadoras y trabajadores, sin distinción y discriminaciones arbitrarias. Además, vamos a potenciar el acceso a la Norma Nch3262, la cual es una herramienta impulsada por esta institución para establecer cambios sustanciales con equidad de género en las culturas organizacionales”, explicó Fehrmann.

El objetivo del programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género es contribuir a la disminución de la desigualdad de género en organizaciones laborales. Busca promover un cambio cultural al interior de organizaciones públicas y privadas, para favorecer el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en el mercado laboral remunerado, propiciando medidas para eliminar inequidades, brechas y barreras de género en el empleo.

“El futuro sustentable es con nosotras, la fuerza laboral femenina, y precisamente a eso apunta el programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género. Sabemos que los cambios no se realizan de un día para otro, toman mucho tiempo y se deben realizar desde el corazón de las organizaciones, junto a todas las trabajadoras y trabajadores. Asi como la Seremi de Desarrollo Social firmó carta de compromiso siendo el primer servicio público que se integrará al programa durante 2022-2023. Extendemos la invitación a otras instituciones a sumarse a estos procesos que permitirán un gran cambio cultural con equidad de género en nuestros territorios”, agregó la autoridad regional del SernamEG.

En tanto, la Seremi de MinMujeryEG, Francisca Corbalán Herrera reforzó la invitación. «Queremos invitar con entusiasmo a empresas e instituciones de la Región de Los Ríos a sumarse a la posibilidad de implementar el Programa de Buenas Prácticas Laborales con enfoque de género que ofrece el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Ello les permitirá sin duda mejorar el clima al interior de sus organizaciones al incorporar medidas concretas para conciliar la vida laboral y familiar de trabajadoras y trabajadores, a la vez que abordar con eficacia situaciones de conflicto con protocolos claros que den seguridad y tranquilidad», indicó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera.

Así también, la autoridad del MinMujeryEG en la región explicó que «El sistema laboral chileno tiene el desafío de mejorar las relaciones interpersonales entre hombres y mujeres, superando situaciones de discriminación histórica que han debido enfrentar mujeres y disidencias y entregando mejores oportunidades para todas y todos. El programa BPL entrega herramientas muy necesarias que sin duda contribuirán a hacer de las organizaciones lugares más felices y justos, redundando así en incrementar su productividad».

La implementación del programa será online y presencial, según lo permitan las condiciones sanitarias. Estará en 15 regiones del país y tiene una duración de 2 años de trabajo y asesoría continua. En la región de Los Ríos es coordinado por la profesional de SernamEG, Pamela Veillón Tapia a quien las empresas y organizaciones podrán contactar para más información al correo: pveillon@sernameg.gob.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: