Salud

Servicio de Salud Valdivia refuerza llamado a hacer buen uso de la red asistencial

Con motivo del aumento de la demanda en los servicios de urgencia de la región y del sur del país durante las últimas semanas, el Servicio de Salud Valdivia (SSV), reforzó nuevamente el llamado a la comunidad a hacer buen uso de la red asistencial.

Así lo explicó la referente de la Red de Urgencias del SSV, Pía Mondaca, quien señaló que “el aumento de casos asociados al Covid-19 y a los virus estacionales de invierno, como el Virus Respiratorio Sincicial, la Influenza, Parainfluenza, y Adenovirus; ha provocado un aumento considerable en las consultas de los servicios de urgencia y en las hospitalizaciones”.

“Lo anterior -continuó la profesional- ha generado un enlentecimiento en la atención y espera de los usuarios, especialmente, de aquellos categorizados como C4 (baja complejidad), y C5 (sin complejidad)”.

“Es por ello, que hoy queremos llamar a la comunidad a acudir a los servicios de urgencia hospitalaria sólo cuando se trate de personas con evidente dificultad respiratoria, o de pacientes con patologías de tiempo dependiente, es decir, personas que estén cursando o tengan sospecha, de cuadros de infarto, accidente cerebrovascular, pérdida de conciencia”.

En casos de menor complejidad, “que involucren resfríos sin fiebre y síntomas respiratorios leves, es recomendable acercarse a recintos de atención primaria, como lo son los SAPUS y los SAR, centros altamente preparados para brindar evaluaciones médicas a pacientes que no se encuentran cursando urgencias de riesgo vital”, agregó.

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud también cuenta con la plataforma de asistencia: Salud Responde 600 360 77 77, donde profesionales de la salud se encargan de informar, orientar, y educar en materia de sintomatología, buen uso de la red, etc.

Finalmente, la referente del SSV recordó que “las medidas preventivas son las mismas para todos los virus respiratorios, es decir, lavado frecuente de manos, cubrir la boca con el antebrazo al estornudar o toser, ventilar los domicilios, evitar las aglomeraciones y utilizar de manera correcta la mascarilla”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: