Comuna

Subsecretario de Transporte se compromete a mejorar conectividad de Corral a través de Plan Estival

La autoridad de gobierno, Cristóbal Pineda, participó en la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, donde aclaró que aplicará un plan especial para mejorar los problemas de conectividad marítima y terrestre en la comuna de Corral.

– En la instancia también se abordaron las dificultades que han existido para la construcción de la ruta de conexión entre Corral y La Unión, la cual se ha visto  retrasada por una mitigación ambiental impuesta por la CONAF ante la presencia de alerces milenarios en la zona.

 

En el marco de la pronta llegada de la temporada estival, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado analizó durante esta jornada la compleja situación de conectividad marítima, terrestre y digital de Corral. La comuna tiene serios problemas de integración vial durante el verano, razón por la cual la senadora Gatica pidió mitigar los inconvenientes y buscar una salida más definitiva a los inconvenientes que se generan todos los años.

 

La instancia contó con la participación de autoridades de la comuna, como el alcalde de Corral, Miguel Hernández, quien expuso las principales dificultades que afectan a la zona y el concejal Claudio González

 

En el marco de la discusión, el Subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda, aclaró que ante esta situación se aplicará el denominado “Plan Estival”, con el fin de lidiar con los colapsos de transporte y las dificultades en la movilización de los habitantes de la zona para acceder a los servicios básicos.

 

“Quiero reafirmar el compromiso que tiene el ministerio con la comunidad. Estamos dispuestos a mejorar la conexión, incluso sacrificando costos monetarios, ya que son servicios caros. Es difícil prometer una tercera barcaza en el corto plazo, pero tenemos toda la intención de hacerlo a mediano plazo a través del Plan Estival, donde necesitaremos la colaboración de todos para aplicarlo a tiempo, porque queda un mes para Leon inicio de la temporada de vacaciones ”.

 

“Nuestra idea es mantener la conectividad. Para eso, hay que tener mecanismos de reemplazos de barcazas, ordenamiento y priorización de personas, donde muchas veces los turistas copan la capacidad. Si hay problemas también con la conectividad terrestre, hay que subir también los costos de los subsidios para que llegue un oferente y entreguen servicios a la comunidad”, agregó la autoridad de gobierno.

 

En ese contexto, la senadora por la Región de Los Ríos, María José Gatica, aclaró la importancia de enfocarse en las necesidades de movilización en las regiones y descentralizar la discusión en torno a los problemas de transporte.

“Santiago no es Chile y se necesita voluntad política para poder entregarle igualdad de condiciones a la gente de Corral. Si este problema fuera en la Región Metropolitana, las soluciones serían instantáneas, pero como la situación ocurre en el sur del país, específicamente en esta localidad aislada, bien poco se hace al respecto, lo cual es muy preocupante. No nos quedemos solo con el discurso. Tenemos que vender el turismo de manera adecuada en la zona, y esto no ayuda a eso”.

 

La parlamentaria agregó que “la situación en Corral es crítica. Es una de las comunas más pobres de la Región de Los Ríos, además de ser una de las zonas con peor conectividad terrestre y marítima. Yo desde el Ministerio de Obras Públicas he hecho un seguimiento y es importante que el Estado se ponga de acuerdo. Es impresentable que muchas veces se echen a perder las barcazas y el viaje se demore una hora más. Nadie se hace cargo y lo que queremos es mover esta demanda social hacia adelante”, aclaró la senadora.

Entre otras materias, también se abordó la solicitud de la Municipalidad de Corral y de la Unión para la autorización de construir una ruta de conexión entre ambas comunas. El proyecto terrestre, que pasaría a través del Parque Alerce Costero, ha estado envuelto en dificultades, puesto que la CONAF está analizando el terreno ante eventuales mitigaciones medioambientales tras detectar la presencia de alerces milenarios en el camino, retrasando las obras.

 

En ese contexto, el concejal de Corral, Claudio González, valoró la instancia, pero hizo hincapié en la urgencia de apurar las gestiones en torno a la ruta de conexión entre Corral y la Unión.

 

“Quiero agradecer la gestión que iniciamos junto a las senadoras. Estamos llegando a las instancias altas, donde hemos hablado con las autoridades responsables. Debemos sacar adelante esta situación, y se manifestaron todas las inquietudes en la comisión, lo cual es positivo, pero quedamos con la sensación de que hay cosas que no quedaron muy claras. Necesitamos que las autoridades del MOP y del Ministerio de Transporte puedan llegar a un acuerdo con CONAF de manera urgente. Eso no solo contribuirá a mejorar las vías de comercio y abastecimiento, sino también los caminos de evacuación ante cualquier emergencia”, declaró.

 

Por su parte, la senadora Gatica complementó “no corresponde. Sé que es una obra que le compete al Ministerio de Obras Públicas, pero necesitamos su ayuda también. Junto al alcalde y el concejal nos juntamos con el Conaf nacional a principio de año, y ahí se nos aseguró que iban a apurar el proceso, pero eso no ha pasado. Se invirtieron 15 mil millones y la ruta está inconclusa por la falta de entendimiento y voluntad política”, argumentó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba