Cultura y Arte

Teatro Periplos PREMIERE DE OBRA SOBRE LA CARPINTERÍA DE RIBERA SE PRESENTARÁ GRATIS EN CECREA LOS RÍOS

– Carpinteros: Los hermanos Villanueva a orillas del Río Cutipay es el título del nuevo trabajo de la compañía Teatro Periplos. La pieza de teatro de máscaras y muñecos, profundiza en este oficio considerado patrimonio cultual inmaterial de Los Ríos.

– La muestra gratuita y abierta a público general se realizará este sábado 2 de octubre, a las 12.00 horas, en el espacio cultural en el marco de la celebración del 15avo aniversario de la Región.

– Proyecto financiado por el Fondo Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Valdivia, septiembre 2022. Nuevamente, la compañía Teatro Periplos se adentrará en la historia de la Región de Los Ríos, rescatando el relato de sus habitantes para contribuir a la memoria de su territorio. Esta vez, su trabajo se centrará en los orígenes y la actualidad de Carpintería de ribera de Cutipay, oficio tradicional de construcción y uso de embarcaciones, incorporado como manifestación al Inventario Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile.

Carpinteros: Los hermanos Villanueva a orillas del Río Cutipay es el nombre del título en honor a quienes actualmente mantienen viva la práctica de la carpintería. Un montaje que incluirá distintos elementos claves de la compañía, como máscaras, títeres y la manipulación de objetos, y que se desarrollará en tres tiempos, para profundizar en temas como el inicio de la familia en este oficio; el traspaso de conocimientos y el respeto por la naturaleza; el trabajo maestro/aprendiz y el machismo.

Como punto de partida, Teatro Periplos exhibirá una muestra abierta de Carpinteros este sábado 1 de octubre, a las 12:00 horas, en CECREA Los Ríos (Ecuador 2000), con entrada liberada previa inscripción AQUÍ. Espacio que durante las últimas semanas ha sido clave para avanzar en el proceso creativo del montaje, y en el cual, el elenco culminará su residencia con la premiere.

“La presencia del Teatro Periplos en CECREA estas últimas semanas ha permitido que tanto niños niñas y jóvenes que asisten al Centro de Creación, así como nuestro propio equipo, descubran los procesos creativos que involucra la creación de la obra, desde la fabricación de las máscaras, de la escenografía, hasta la preparación del montaje con sus ensayos a puertas abiertas. Ha sido una experiencia revitalizante el compartir el espacio con este proceso artístico vivo, que crece frente a los ojos de la comunidad CECREA. Estamos ansiosos de ver y disfrutar el resultado”, señaló Claudia Menéndez, Directora del espacio cultural.

“Carpinteros son tres escenas que buscan reflejar lo que es la gran historia de los hermanos Villanueva y la experiencia de la carpintería de ribera. Aquí, el público se va a encontrar con historias muy mágicas. La relación de un padre con una hija y cómo esta hija le cambia la percepción del mundo. Se van a encontrar con un trozo de la historia de Valdivia y el terremoto y cómo esto va marcando la vida de esta familia. Se van a encontrar con la sabiduría que se ha forjado en este oficio y que busca entregarse a nuevas generaciones”, adelanta Domingo Araya, dramaturgo y fundador de Teatro Periplos, quienes llevan tiempo trabajando en la investigación de este oficio, tras haber creado cápsulas audiovisuales durante 2020 y 2021 para el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En esta oportunidad, la compañía además dio un giro en torno a la composición de su creación, sumando a su equipo a artistas externos y nuevas disciplinas, para generar una puesta en escena que reunirá múltiples técnicas.

Uno de estos cambios fue la incorporación de Yevgeni Mayorga, destacado actor chileno, director de escena y profesor de técnica corporal, hoy radicado en España: “Carpinteros es un montaje que se aleja de lo convencional. Un espectáculo que tiene que ver mucho con la imagen, con las sensaciones, con las emociones, con las situaciones, y que incluso incorpora planos cinematográficos. Una creación de mucha poesía sobre la historia de este lugar. Hemos hecho esta obra de una forma muy colectiva además, donde mi dirección ha buscado que el equipo cree esta pieza de forma comunitaria, aportando desde sus múltiples conocimientos y disciplinas”, adelanta.

Carpinteros: Los hermanos Villanueva a orillas del Río Cutipay es financiado por el Fondo Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ficha artística
Elenco:Marcela Cornejo – Domingo Araya
Dramaturgia: Domingo Araya
Dirección: Yevgeni Mayorga
Diseño Espacio Escénico: Eduardo Jiménez
Diseño Integral: Marcela Cornejo
Diseño Vestuario: Queno Delgado
Diseño Gráfico: Antonio Baraona
Encargada de mediación: Constanza Alvarado
Encargada de Medios: Claudia Rojas
Construcción de espacio escénico: Hermanos Villanueva
Registro y producción audiovisual: Félix Vergara
Creación de universo sonoro: Camilo Eque

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba