Regional

Termómetro Laboral de diciembre muestra que la tasa de ocupación informal disminuye

Según el Termómetro Laboral de diciembre 2022, producido por el Observatorio Laboral de Sence Los Ríos, ejecutado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, la tasa de ocupacioìn informal disminuyoì respecto al trimestre anterior jul-sep 2022, con una baja de 0,6 pp, situaìndose en un 32,4%.

 

Por otro lado, la tasa de ocupación en la regioìn de Los Riìos durante el uìltimo trimestre disponible en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) ago-oct 2022 se situoì en un 51,8%, experimentando una leve baja de 0,1 puntos porcentuales (pp.) con respecto al trimestre anterior (51,9%), y encontrándose 3,2 pp. por debajo de la tasa de ocupación del país (55,0%).

 

Sobre esto, el analista senior del Observatorio Laboral de Los Ríos, Dasten Julian Vejar, señaló que “el termómetro laboral confirma una tendencia decreciente de la tasa de empleo. La región se ubica entre las regiones con menores tasas de desempleo a nivel nacional (6,9%), pero tiene varios desafíos en términos de empleabilidad. Es importante considerar que la baja de la ocupación (0,1%) estaría focalizada principalmente en la ocupación informal. Esto es un significativo avance, debido a que la informalidad significa falta de seguridad y protección social”.

 

Además, comentó que “es muy probable que en el trimestre siguiente se dinamice el sector agrícola, ya que comienzan la temporada de cosecha de berries, y el sector turismo, debido a la época estacional y la llegada del verano. Es necesario promover condiciones de inserción que respeten la calidad del empleo y la normativa vigente. Este es un desafío estructural que tendrá la región para consolidar un mercado laboral centrado en el bienestar de las personas, la productividad y el desarrollo”.

 

 

Con respecto a fortalecer el empleo, el director regional (s) del Sence Los Ríos, Erick Arcos, comentó que “estos meses pueden ser un buen momento para quienes participan de los trabajos temporales de la época estival. También puede ser una oportunidad para las personas que quieren reinventarse o que buscan nuevas opciones laborales, ya que tenemos una variedad de cursos en línea que les permite capacitarse en áreas de la tecnología, emprendimiento y gestión de datos. Esta modalidad facilita a quienes tienen a menores en edad escolar a su cuidado, pues pueden conectarse y desarrollar los cursos desde cualquier lugar. Invitamos a que ingresen a sence.cl para que conozcan nuestra oferta programática de cursos en línea y postulen a los cursos de su interés”.

 

Este instrumento tiene como objetivo presentar un resumen mensual de los principales indicadores del mercado laboral de la Regioìn de Los Riìos utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Empleo1 del Instituto Nacional de Estadiìsticas (INE). A partir de esta fuente de datos, se identifican las dinaìmicas del mercado laboral en el trimestre moìvil ago-oct 2022.  Para más información, el informe del Termómetro Laboral del mes se encuentra disponible en el sitio web: www.observatorionacional.cl en la sección “Regiones”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba