Actualidad

TOP DE VALDIVIA DICTA VEREDICTO CONDENATORIO CONTRA AUTOR DE VIOLACIÓN EN LOS LAGOS

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia dictó hoy –jueves 25 de marzo– veredicto condenatorio en contra de Eliazar Alejandro Solís Pérez, en calidad de autor del delito consumado de violación de mayor de 14 años. Ilícito perpetrado en la comuna de Los Lagos, en abril de 2019. En resolución unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Carlos Flores Valenzuela (presidente), Cecilia Samur Cornejo y Ricardo Aravena Durán (redactor)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia del delito, como la participación culpable de Solís Pérez en los hechos.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las tres de la madrugada del 7 de abril de 2019, la víctima se dirigía caminando por la población Los Pinos de la ciudad de Los Lagos, en dirección a su domicilio. En el trayecto, la joven se topó con dos sujetos, uno de ellos Solís Pérez, quienes le pidieron que les comprara bebidas alcohólicas en un local cercano, a lo que la víctima accedió, quedándose un rato a compartir con ellos en un sitio abierto, tipo plaza de juegos. Luego, la víctima se alejó del lugar hacia un sitio con abundante vegetación con la intención de orinar y proseguir rumbo a su vivienda, momento en que irrumpió Solís Pérez, quien la obligó, bajo amenaza de darle muerte con un cuchillo, a caminar cerro abajo.

Tras arrastrarla a un lugar solitario y sin iluminación, el sentenciado le dio al menos un golpe de puño en el rostro y procedió a violar a la joven. Posteriormente, la obligó a caminar hacia otro sector solitario donde reiteró el delito. Finalmente, Solís Pérez volvió con la víctima a la plaza de juegos, lugar donde la ofendida logró huir hacia su vivienda, donde fue auxiliada por su familia y luego realizó la denuncia ante Carabineros y concurrió a un centro asistencial para constatar lesiones.

“Los hechos anteriores quedaron demostrados con suficiencia con la prueba de cargo, cuyo eje central descansa en el relato de la ofendida y que el tribunal conoció principalmente a través de tres testimonios. A los anteriores se añade el resto de la prueba testimonial, gran parte de la pericial, documental y fotografías, todas convergentes en su significado jurídico penal, objetivas en tanto no se mostraron cargadas de manera artificial con el interés de construir una historia falsa o deliberadamente producidas para conducir a una conclusión igualmente equivocada, de todo lo cual se entregará pormenorizado detalle y análisis en la sentencia definitiva”, consigna el acta de deliberación.

La audiencia de comunicación de la sentencia -que será redactada por el magistrado Aravena Durán- fue fijada para las 11 horas del próximo martes 30 de marzo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba