Policial

Tribunal de Valdivia condena a 7 años de presido efectivo a autor del delito tentado de femicidio

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó hoy –lunes 18 de abril– a D.P.A.A., a la pena de 7 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito tentado de femicidio íntimo. Ilícito perpetrado en junio del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –constituido por los magistrados Carlos Flores Valenzuela (presidente), Mauricio Reuse Staub y Germán Olmedo Donoso (redactor)– aplicó, además, a D.P.A.A. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo que dure la condena.

Asimismo, se impuso al sentenciado las medidas accesorias de prohibición de acercase a la víctima, domicilio, lugar de trabajo o estudio y cualquier lugar al que concurra o visite habitualmente; la prohibición de porte y tenencia de arma de fuegos; la asistencia obligatoria a programa terapéutico para el control de impulsos o de orientación familiar y a una evaluación de consumo problemático de alcohol y drogas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable y pese a que la víctima se retractó durante el juicio, que alrededor de la una de la madrugada del 3 de junio de 2021, en el primer piso del hogar que el acusado compartía con su cónyuge, sin motivo aparente se ofuscó, desatando una dinámica de violencia que comenzó con la destrucción de mobiliario. posteriormente, D.P.A.A. tomó un bidón con parafina y roció el cuerpo y vestimentas de la víctima, quien temiendo por su vida huyó al segundo piso de la vivienda, donde se encontraba su hija de 5 años, procediendo a pedir auxilio a Carabineros, instantes en el que D.P.A.A. cortó la luz de la vivienda para luego subir hasta la habitación donde se encontraba su cónyuge, a quien tomó por el cuello para ahorcarla, generándose un forcejeo entre ambos, logrando la víctima zafarse para bajar al segundo piso y salir de la casa, lugar en el que se reanuda el forcejeo y el ataque de D.P.A.A. la víctima se percata de la llegada de personal de Carabineros, a quienes grita por ayuda.
Imagen de Contexto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: