Educación

UACh entregó distinción de Profesor Emérito al Dr. Oscar Balocchi Leonelli

El acto se enmarcó dentro de las actividades de conmemoración del 70°Aniversario de la Universidad Austral de Chile.
Durante una emotiva y solemne ceremonia el Dr. Oscar Balocchi Leonelli, Profesor titular de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y ex Rector (s) de la Universidad Austral de Chile, recibió la distinción honorífica de Profesor Emérito por parte de esta casa de estudios, como reconocimiento a su sobresaliente trabajo universitario.
Encabezado por el Rector Dr. José Dörner, el acto se realizó la mañana del viernes 05 de julio en el Salón Jorge Millas, en el Campus Isla Teja UACh en Valdivia, donde estuvieron presentes sus familiares, colegas, estudiantes y amigos.
Esta ceremonia contó con el Coro Universitario que interpretó el Himno de la Universidad Austral de Chile. Posteriormente el Laudatio -o defensa de méritos del galardonado- estuvo a cargo del Profesor Titular Daniel Alomar Carrió, ex académico Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA) de la UACh, quien destacó el origen inmigrante de la familia del Dr. Balocchi, que desde Italia llegaron a Capital Pastene.
Asimismo, puso en relieve el aporte del Dr. Balocchi a la institución, junto con recordar sus características personales, las que “han facilitado la consecución de estos logros. Entre ellas su gran capacidad de análisis, su inteligencia, su espíritu moderado, conciliador y afable”.
A continuación, se procedió a la lectura del Decreto de Rectoría que otorga la distinción académica por parte del Dr. Pablo Marshall Barberán, Secretario General de la Universidad Austral de Chile. Luego el Rector de la UACh junto a la Decana de la FCAA Dra. Carolina Lizana Campos hicieron entrega del diploma y galvano que simbolizan este reconocimiento al profesor Balocchi.
Al término de la ceremonia, el Rector Dörner manifestó que “este reconocimiento es motivo de gran alegría, porque celebramos la trayectoria académica como un acto muy relevante para nuestra institución. En el caso particular de Óscar Balocchi, me llena de alegría y orgullo porque él no tan solo fue mi profesor si no también puedo decir que he podido investigar con él y compartir la formación de estudiantes. Los aportes del Profesor Balocchi en la academia, investigación y gestión son muy valiosas para nuestra Universidad”
Por su parte, la Decana de la FCAA, expresó que “es un gran orgullo poder tener el nombramiento de Profesor Emérito, porque creemos además que es una persona que reúne todos los valores que uno espera para un profesor universitario como él mencionó en su discurso. Además de su excelencia académica ha demostrado ser una gran persona, contribuyendo a la formación de la disciplina, pero también generando equipos de trabajo en todas las instancias que le ha tocado participar. Así es que para nosotros es un referente, una inspiración y estamos muy contentos de poder acompañarlo en este momento”.
Es importante destacar que el claustro del Instituto de Producción Animal, macrounidad de adscripción del Profesor Balocchi, decidió bautizar la sala de reuniones ubicada en el primer piso de este inmueble con el nombre del académico, en reconocimiento a su destacada labor académica y profesional.
Charla del Profesor Emérito
La ceremonia finalizó con la charla del Profesor Emérito Dr. Oscar Balocchi Leonelli, quien planteó que “ser profesor universitario es una tarea apasionante, porque tiene el reto de contribuir a la sociedad a través de dos tareas claves que son la docencia y la investigación, las que se retroalimentan constantemente”.
Para él, “ser profesor universitario, ser un académico de la Universidad, es un compromiso que está ligado históricamente y en su definición a las actividades de docencia, formación de personas tanto a nivel de pregrado como de postgrado, a la creación de nuevo conocimiento y la transferencia de este conocimiento a la comunidad científica y a la comunidad en general. Junto a esto también un académico debe contribuir en la gestión de su institución, ya que las universidades son gestionadas por sus propios integrantes”.
Recalcó que “el profesor universitario posee una doble especialización, que lo hace particular en el campo profesional; es un especialista en la rama de conocimiento en la que se formó, y, además, en pedagogía universitaria”.
También destacó que este año la UACh está cumpliendo 70 años “y corresponde reconocer el impacto que ha tenido en el desarrollo de la región sur austral de Chile. La trascendencia que ha tenido la Universidad en el desarrollo agrícola y ganadero es evidente”.
Destacada trayectoria
El Dr. Oscar Balocchi ha formado parte de la UACh por más de 50 años, desde su llegada como estudiante de Agronomía en marzo de 1972 hasta la actualidad, solo interrumpida durante dos años, cuando recién titulado, se trasladó a Osorno a trabajar al Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Ingeniero agrónomo titulado en Universidad Austral de Chile, obtuvo el grado académico de Master of Grassland Science en la Universidad de Reading y el de Doctor of Philosophy en University of Wales, Gran Bretaña.
Fue Rector (s) de la UACh entre el 19 de enero y 18 de junio de 2021 y es Profesor Titular de esta casa de estudios.  También en el ámbito de la gestión y compromiso institucional ha sido Director de la Unidad de Planificación Estratégica de la UACh, Director de Investigación y Desarrollo, Prodecano de la entonces Facultad de Ciencias Agrarias, Director del Instituto de Producción Animal de dicha macrounidad y, desde mayo de 2019 a la fecha, ocupó el cargo de Vicerrector Académico. Ha participado en diferentes comisiones de la Universidad, de su Facultad y en entidades externas. De igual modo, ha colaborado en proyectos de mejoramiento de la calidad MECESUP.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: