Educación

UACh invita a postular a nuevo Programa de Acceso a Pedagogías

UACh invita a postular a nuevo Programa de Acceso a Pedagogías

El programa busca establecer un vínculo temprano con estudiantes de enseñanza media de la macrozona sur austral, principalmente de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
Iniciativa busca incentivar y promover el ingreso a carreras de pedagogías, a partir del fortalecimiento y desarrollo de competencias comunicativas, en los ámbitos de la vocación pedagógica y socioemocional.
Las y los estudiantes podrán postular hasta el jueves 30 de junio a las 18.00 hrs. en el formulario publicado en www.uach.cl

La Universidad Austral de Chile ha implementado desde el año 2018 mecanismos para la vinculación, acceso y permanencia de estudiantes, a partir de diversos programas que buscan revertir la desigualdad e inequidad en la educación, estableciendo vías de ingreso alternativas a las pruebas de selección universitaria, permitiendo así restituir el derecho a la educación superior a jóvenes de la zona sur austral de nuestro país.

En ese marco, el Programa de Acceso a Pedagogías Eleazar Huerta Varcárcel busca establecer un vínculo temprano con estudiantes de enseñanza media de la macrozona sur austral, para incentivar y promover el ingreso a carreras de pedagogías, a partir del fortalecimiento y desarrollo de competencias comunicativas, en los ámbitos de la vocación pedagógica y socioemocional.

Características del programa

El programa consiste en clases modulares que se realizan los días sábado de 09:30 a 12:00 horas entre los meses de agosto y octubre. La modalidad será a través de clases virtuales (sábados) y trabajo autónomo del estudiante durante la semana.

El programa está organizado en los siguientes 6 módulos:
– Módulo 1: Identidad y trayectoria educativa.
– Módulo 2: Comunicación y lenguaje para la socialización educativa.
– Módulo 3: Mi crítica, un aporte a la ciudadanía.
– Módulo 4: Sistema educativo y proyectos sociales.
– Módulo 5: Herramientas digitales para el aprendizaje.
– Módulo 6: Desarrollo integral y emocional.

Para el desarrollo de las clases se utilizará la plataforma e-learning llamada Siveduc de la Universidad Austral de Chile.

El programa tendrá como convocatoria inicial 50 vacantes para cubrir un cupo de 30 estudiantes para ingresar a las carreras de pedagogías, impartidas en las distintas sedes y campus (Valdivia, Puerto Montt y Patagonia).

La lista de carreras de pedagogías adscritas puedes encontrarla en el siguiente enlace:
https://www.uach.cl/pregrado/principal/carreras-profesionales

¿Qué debo hacer para postular al programa?

Para concretar tu postulación tendrás que:
– Ser estudiante de cuarto medio matriculado en algún establecimiento educacional municipal, particular subvencionado o particular pagado de la Región de Los Ríos, Los Lagos o Aysén.
– Presentar una carta de motivación que exprese la preferencia por estudiar una carrera de pedagogía.
– Enviar una carta de presentación de un/a docente de su establecimiento que dé cuenta de las habilidades y motivaciones personales para el estudio de pedagogía.
– Completar un formulario de postulación en línea disponible en el siguiente link: Formulario de postulación.

El cierre del formulario es el día jueves 30 de junio a las 18:00 hrs.

Beneficios

Los participantes del programa que completen los requisitos podrán postular a cualquier carrera de pedagogía impartida en la Universidad Austral de Chile, con la posibilidad de generar un acceso directo a la carrera. En caso de que las postulaciones a una carrera en específica sean mayores que la cantidad de cupos disponibles, se priorizará según sus calificaciones durante el desarrollo del programa.

Durante el transcurso del programa, adicionalmente se podrán solicitar ayuda económica para el traslado a las actividades presenciales, y servicios de telefonía o internet para la conexión online.

Etapas de postulación

– Participar en todas las etapas del proceso de postulación, lo que implica:

Etapa 1:
– Inscripción mediante el formulario online que podrás encontrar en el siguiente enlace: Formulario postulación PAEHV.
– Enviar la carta de motivación (documento escrito en Word), la que estregará información sobre tus motivaciones o fundamentos por ingresar al programa.
– Enviar la carta de presentación de un/a docente de tu establecimiento, apoyando tu inscripción.

Etapa 2:
– Entrevista personal con la coordinación del programa.

¿Cuáles son las fechas importantes para postular al programa?

Inicio de convocatoria: viernes 10 de junio 2022.

Finalización: 30 de junio, hasta las 18.00 hrs.

Resultados: Primera semana de julio.

Resultados

Los resultados serán informados mediante correo electrónico y difusión a través de las páginas institucionales de la Universidad.

Compromisos

– Asistir al 85% de las clases sincrónicas.
– Contestar un test vocacional.
– Contestar la evaluación diagnóstica PAEHV.
– Participar en instancias de difusión sobre la postulación a beneficios mediante el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).
-Cumplir con los trabajo y actividades impartidas en cada módulo.

Consultas

Para más consultas, puedes escribir al correo electrónico: accesofid@uach.cl, o llamar a la encargada del Programa Karin Soto, al número de teléfono: +56934268359. Las bases se pueden revisar en este enlace: https://diario.uach.cl/wp-content/uploads/2022/06/Bases-de-postulacio%CC%81n-al-Programa-de-Acceso-a-Pedagogi%CC%81as-Eleazar-Huerta-Valca%CC%81rcel.pdf

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba