Actualidad

Viveristas comunitarias y beneficiarios del Proyecto +Bosques de la Provincia del Ranco se capacitan en producción de plantas nativas

  • Instancia se desarrolló en el vivero regional Huillilemu, administrado por CONAF y contó con la participación de treinta personas, provenientes de diversos sectores de la provincia del Ranco.

Con el fin de conocer experiencias de viveros considerando la gestión y labores culturales para la producción de plantas nativas, se llevó a cabo una gira de capacitación dirigida a viveristas comunitarias y beneficiarios/as del proyecto + Bosques, todas personas rurales provenientes de la Provincia del Ranco, lo que les permitió intercambiar saberes entre viveristas campesinas e indígenas, beneficiarios/as del proyecto +Bosques, con profesionales, técnicos y viveristas de Huillilemu. Asimismo, pudieron conocer sobre su planificación, recorrer los huertos semilleros, el galpón de siembra y cámara de germinación, y el área de producción de plantas en tubetes y contenedores.

La actividad se enmarcó en las acciones que CONAF Los Ríos se encuentra desarrollando para fortalecer viveros comunitarios para el desafío de generar un proceso de producción de plantas nativas, que permitan abordar las metas de restauración y forestación de bosque nativo en la región. En este contexto, se está aumentando y mejorando el capital humano, mayoritariamente de mujeres viveristas, que se desenvuelven en la ruralidad, lo que requiere capacitación técnica y de gestión, intercambio de saberes y experiencias, entre otras acciones.

En este sentido, la Corporación Nacional Forestal en Los Ríos, al proceso mencionado y desarrollado, ha sumado estos últimos dos años acciones de su Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales –ENCCRV- por medio del Proyecto +Bosques, que cuenta además con la asistencia técnica de FAO, que se reflejan en una serie de actividades de asesoría, capacitaciones y giras para fortalecer los medios de vida de comunidades rurales relacionados a la producción de plantas nativas, para acciones de restauración y forestación. Por ello se convoca a estas actividades tanto a personas beneficiarias directas del Proyecto +Bosques como de viveristas comunitarias.

El director regional de CONAF, Arnoldo Shibar, precisó al respecto que “estamos nivelando capacidades de nuestros equipos de viveristas en la región. Teníamos un compromiso con las viveristas del Ranco de traerlas a nuestro vivero regional. Esto se desarrolló, se vio todo el proceso de la producción de plantas, además de colectas de semillas y adicionalmente todos los estándares asociados a buena producción de plantas nativas. Esto se enmarca en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales que lleva adelante CONAF y que esperamos que nuestros viveros, sobre todo estos viveros comunitarios que tenemos en convenio con los municipios, también alcancen los estándares adecuados para justamente llevar estas plantas después a los procesos de restauración en la región de Los Ríos. El objetivo además de estas actividades es entregarle capacidades a las viveristas que puedan además tener una producción propia para sus necesidades de proyectos, pero también en definitiva para generar espacios de mayor compromiso y empoderamiento de su trabajo en cada uno de los viveros”.

Por su parte, Ingrid Triviños, encargada del Vivero de Trumao, señaló que “esta experiencia a la que vinimos hoy es más para enriquecer nuestros conocimientos, porque nosotros, gracias a Dios, hemos participado en otras capacitaciones, pero ver en terreno es otra cosa, porque allá nosotros tenemos pequeñas cantidades de robles y de coihues ahora”.

 

Finalmente, Juan Colipue, beneficiario directo del Proyecto + Bosques del sector Yaquito de la comuna de La Unión, manifestó que “yo he asistido a varias reuniones como esta, me ha servido mucho. Y yo, bueno, ya tengo mi edad y me gusta, se lo conté a mis hijos y ahora se lo estoy introduciendo a mis nietos, pues ahora ando con un nieto acá, que también ya estuvo en otras plantaciones y que también él hizo y ahí ha aprendido. Así que estoy feliz, contento con mis hijos también, porque ellos están siguiéndome en lo que yo pensaba para los arboles de ahora”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: