Cultura y Arte

35 proyectos se adjudicaron Fondo de Fortalecimiento en Los Ríos en su versión 2021

Difundir material educativo enfocado a menores de entre 8 y 11 sobre tiburones, rayas, quimeras (peces cartilaginosos) del sur de Chile o ejecutar talleres para guías turísticos locales son parte de las 35 iniciativas que este año 2021 serán financiadas a través del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno

En esta versión, se destinaron $54.222.321 a iniciativas locales y $6.840.000 para dos proyectos regionales. En total para la región de Los Ríos se ejecutarán 61 millones 062 mil 321 pesos.

Al respecto, el Seremi de Gobierno Pedro Lamas destacó la importancia de este fondo, que en el 2020 benefició a 30 organizaciones sociales de la región. “Este año se postularon un total de 74 iniciativas al Fondo de Fortalecimiento, de ellas 35 fueron seleccionadas para su ejecución. Para nosotros, como Gobierno, es muy relevante difundir e incentivar la participación ciudadana en esta área, ya que se trata de proyectos que tienen una repercusión local muy potente en términos de aprendizaje. Lo que hemos podido constatar en terreno, no solo yo como autoridad, también el equipo local de Segegob es que este fondo es valorado por la comunidad y por las organizaciones. Ahora, lo que viene es la firma de convenios y el proceso de verificar cómo se llevan a cabo los distintos proyectos”, dijo.

EL FFOIP

El Fondo de Fortalecimiento existe gracias a la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Su objetivo es financiar iniciativas locales, regionales o nacionales cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquier otra de bien común.

Cabe mencionar que este fondo si bien no permite la ejecución de obras de infraestructura, sí permite ejecutar talleres, seminarios, cursos de capacitación o similares que fortalezcan la misión de las organizaciones o que favorezcan a las comunidades en donde participan dichas organizaciones. Por lo tanto, es un fondo que permite mejorar la calidad de vida de muchos chilenos y chilenas.

El proceso que sigue es la firma de convenios que se realizará hasta el día 7 de julio. En tanto, la ejecución de los proyectos está programada entre los días 19 de julio y hasta el 22 de octubre. “Este año se solicitó en las bases del concurso que se contemplara un plan de contingencia para garantizar la ejecución de los proyectos. De este modo, si alguna organización no pudiese ejecutar su proyecto de manera presencial, podrá realizarlo de manera virtual. Este tipo de modificaciones se han ido perfeccionando en la medida de las distintas variables que se presentan. Antes no existía este tipo de necesidad, pero hoy en día, lo virtual es una parte que termina complementando cualquier proyecto y, además le agrega valor”, destacó el Vocero de Gobierno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba