Educación

A 40 años de su publicación: presentarán en Valdivia y Santiago reedición del libro “La economía descalza” escrito por el Dr. Manfred Max Neef

La Fundación Manfred Max Neef en conjunto con Ediciones UACh lanzan una versión conmemorativa con nuevos prólogos y presentaciones, obra que se integra a la colección Patrimonio Institucional de Ediciones UACh.
La presentación se llevará a cabo el miércoles 07 de diciembre en Prorrectoría UACh en Valdivia, mientras que el miércoles 14 de diciembre se realizará el lanzamiento de la obra en la Oficina de Representación en Santiago de la misma institución.
Este libro fue escrito en inglés por un chileno que muchas de las cosas las pensaba en alemán. Con esta presentación surgía hace 40 años la primera versión del libro “Barefoot economy”, traducido como “Economía descalza”, del economista chileno Manfred Max Neef, Premio Nobel Alternativo y ex Rector de la Universidad Austral de Chile.
En honor a la obra, la Fundación Manfred Max Neef, en conjunto con Ediciones UACh, lanzarán una versión conmemorativa de 40 años, la que incluirá nuevos prólogos y presentaciones. La obra se integrará a la colección Patrimonio Institucional de Ediciones UACh.
Participan en esta versión del libro el economista ecológico Joao Martínez Alier, el Director de la Right Livelihood Award Foundation o Fundación de los Premios Nobel Alternativo, Ole von Uexküll, y una presentación por parte del equipo editorial de la Fundación Manfred Max Neef.
La presentación se llevará a cabo el miércoles 07 de diciembre en Prorrectoría UACh en Valdivia, mientras que el miércoles 14 de diciembre se realizará el lanzamiento de la obra en la Oficina de Representación en Santiago de la misma institución.
“Economía peatonal”
El Director de Ediciones UACh, Dr. Yanko González, rememoró que en más de alguna entrevista o conversación Manfred Max Neef mencionó que, después de renunciar a la multinacional Shell, se encontró literalmente con los pies en el barro, en medio de la selva, entre campesinos e indígenas, y no supo como economista qué decirle y en qué lenguaje a las personas y comunidades precarizadas y empobrecidas que se encontró en su camino.
“El solía contar que se dio cuenta que el lenguaje de la estadística, de las grandes abstracciones de la economía, como el PIB o los sistemas de precios, hacían de este saber -la economía- un club exclusivo que terminaba invisibilizando a los más postergados. Un absurdo que se propuso remediar justamente inventando una nueva economía, peatonal, situada y arraigada en y con las comunidades”, comentó el Dr. González.
A su juicio, “ése fue el légamo experiencial y escritural que fundó su propuesta teórica y que está, precisamente, en este libro –‘Economía descalza’- y que Ediciones de la Universidad Austral de Chile, con el apoyo de la fundación que vela por el legado del profesor Max Neef, creyó imprescindible rescatar para futuras generaciones de lectores”.
El Director y representante de la Fundación Max Neef, Christian Henríquez, explicó que “lo importante de la obra es, sin duda, rescatar la vigencia de la mirada económica que tenía Manfred y que lo hacía pensar que en general muchas de sus ideas, incluso las planteadas posteriormente a este libro en su programa presidencial, que obtuvo el 5,5%, fueron temas de tremenda relevancia y que hoy día, 40 años después, están totalmente vigentes. Cuando se piensa en paradigmas alternativos al paradigma económico vigente, cuando uno despeja todo, lo que encuentra como alternativa concreta -teoría, metodología probada- es justamente la economía a escala humana que propone Manfred Max Neef y muchas otras personas que sabemos que estuvieron detrás de él apoyando distintos procesos”.
Por tanto, dijo, “esta obra es bien interesante porque, además, es aplicable a América Latina, es aplicable en general al mundo, es escrita en dos pequeñas localidades en Ecuador y Brasil, entonces da cuenta justamente de la vigencia que eso tiene no sólo en el escenario chileno, sino que en el escenario brasilero, ecuatoriano, colombiano, donde a Manfred, además, lo querían muchísimo. Resuena con mucha fuerza en Colombia hoy día y nosotros como fundación lo vemos”.
Cabe señalar que en esta fundación existe un área de gestión editorial, donde, por ejemplo, ya se han reeditado 3 otros libros del Dr. Max Neef y otros. Es así como “El Desarrollo a Escala Humana”, “La Economía Herética” y “La Economía Desenmascarada” han sido publicadas con Econautas Ediciones de Argentina.
Trabajo colaborativo
Henríquez manifestó que “como Fundación Max Neef estamos tremendamente contentos y agradecidos también de Ediciones UACh porque era un trabajo colaborativo, se rescata en cierta medida el propósito que la fundación tiene, que es el trabajo de archivo, difundir y divulgar las ideas de Manfred. En este trabajo conjunto con Ediciones UACh en el formato de Colección Patrimonial Institucional nos parece que se le hace un reconocimiento al autor, que una parte importante de su último tiempo lo pasa justamente como funcionario, primero como Rector y luego como profesor, Director de instituto y también de otras dependencias de la Universidad Austral de Chile. Estamos muy contentos de esta posibilidad y de este trabajo conjunto”.
El socio fundador de la fundación e investigador del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM UACh), Alfredo Erlwein, recordó que “la idea del libro nació cuando aún formaba parte del Consejo Editorial de Ediciones UACh como representante de las facultades silvoagropecuarias. Conversando con su Director, Yanko González, respecto a nuevos libros que Ediciones UACh podría considerar, él me planteó su inquietud respecto a abordar con más fuerza los temas de sustentabilidad y su contingencia, dado el nuevo compromiso de la editorial con los valores fundacionales de nuestra Universidad: conocimiento y naturaleza”.
Erlwein agregó: “No pude más que alegrarme enormemente, dada la urgencia de la temática ecológica y la necesidad de llegar con ella a más persona. Entonces comenzó un pimponeo de ideas en donde salió prontamente la figura de Manfred Max-Neef. Pertenezco desde sus comienzos a la Fundación Manfred Max-Neef y allí surgió la idea de relanzar la obra de Manfred, que hasta hace muy poco sencillamente no estaba disponible ni en Chile ni en Latinoamérica, donde es bastante demandada. Para mi satisfacción fue el propio Yanko quien de inmediato se entusiasmó con reeditar una de las obras capitales de Manfred, en parte como gesto de reconocimiento y retribución al economista y ex Rector que sin lugar a dudas marcó a nuestra Universidad y le dio gran visibilidad internacional. Disponer públicamente de la obra de Manfred era una vieja necesidad. Que se concrete a través de Ediciones UACh es un hecho que dignifica la obra de Manfred y a la propia Universidad Austral, que tanto quiso”.
Ficha técnica
Título: La economía descalza
Subtítulo: Señales desde el mundo invisible
Autor: Manfred Max-Neef
Materia: 330 Economía / KCVK – Economía del bienestar
Colección: Patrimonio Institucional
ISBN: 978-956-390-206-8
Precio Venta Público: $14.900.-
Páginas: 236
Tamaño: 24 x 17 cm
Año: 2022
Reseña de la obra
En la aventura descrita en esta obra, Manfred Max-Neef se encuentra con la sabiduría y el conocimiento ancestral encarnado en las comunidades de pueblos originarios y de pequeños agricultores de la sierra noroccidental ecuatoriana y de Tiradentes, localidad del sudeste brasileño. En los habitantes de dichas comunidades, identifica cosmovisiones, fuerza, arte y entereza que despiertan en él un gran interés y admiración, reconociéndolas desde entonces como la base de un desarrollo armónico entre la comunidad y la naturaleza.
De alguna manera, estas visiones de gente común y corriente, pero muy ligada a la tierra, confirmaron una serie de respuestas a las grandes problemáticas económicas y ambientales que el autor venía pensando por años y que sientan las bases de sus aportes a las teorías del desarrollo local y las necesidades humanas. En La Economía Descalza podemos sumergirnos en los orígenes de estas contribuciones y reflexiones, que se nutren de la gran travesía —no exenta de conflictos— en la que el reconocido economista se embarca durante la década del setenta.
Manfred Max-Neef (1932 – 2019)

Fue un destacado economista, político, académico y músico chileno-alemán. Trabajando en zonas de extrema pobreza, inició la búsqueda de una propuesta que comprendiera a las comunidades locales como agentes de su propio desarrollo. Fue galardonado con distintos reconocimientos, entre ellos el Premio Right Livelihood (1983) y doctorados Honoris Causa en diferentes partes del mundo. Fue candidato a la presidencia de Chile en 1993 y Rector de la Universidad Austral de Chile entre 1994 y 2002. Sus textos son esenciales para el estudio de las necesidades humanas, la economía ecológica, el desarrollo sustentable y la transdisciplina. En 2020, nace la fundación que lleva su nombre y que se encarga de mantener, difundir y profundizar su legado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba