Actualidad

Agrupaciones de Los Ríos impulsan 133 proyectos autogestionados a través del Fondo Nacional Adulto Mayor 2022

Más de 110 millones de pesos recibieron 133 organizaciones de personas mayores de Los Ríos que se adjudicaron el Fondo Nacional del Adulto Mayor para financiar proyectos que fueron ideados e impulsados por ellos mismos. Estas iniciativas permiten generar integración social, favorecer su autonomía y potenciar sus capacidades, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla junto a la Coordinadora de SENAMA Los Ríos, Nathaly Prieto, hicieron entrega de los recursos a las agrupaciones de la Provincia del Ranco y Valdivia en tres ceremonias, las que se realizaron en el auditorio de la Universidad San Sebastián en Valdivia, Teatro Galia de la comuna de Lanco y Teatro Armando Sandoval Rudolph de Río Bueno, ocasiones que contaron con la participación de los alcaldes de las respectivas comunas, autoridades regionales, locales y parlamentarios.

Al respecto la Seremi Vanessa Huaiquimilla explicó que este 2022 hubo un aumento de los recursos cercano a los 10 millones. “Esta nueva convocatoria permitió contar con un mayor presupuesto regional lo que implicó poder financiar más proyectos y descentralizar también su adjudicación, ampliando los recursos para la Provincia del Ranco lo que se vio reflejado en el 55% de adjudicación respecto de los proyectos presentados en esas comunas. Así también, un 60% de adjudicación se vio implementado en la Provincia de Valdivia que congrega un mayor numero de comunas y de organizaciones”.

En ese contexto, la autoridad regional dio a conocer que de los 133 proyectos que recibirán financiamiento del Fondo Nacional de Adulto Mayor, 53 iniciativas corresponden al Ranco, mientras 80 son de las comunas que conforman la Provincia de Valdivia, colocando a Los Ríos por sobre la media nacional respecto al porcentaje de adjudicación y financiando 17 proyectos más que el año 2021.

En tanto, la Coordinadora Regional de SENAMA Los Ríos, manifestó que “en su mayoría las iniciativas que se certificaron durante las ceremonias corresponden a temáticas de recreación, implementación para sedes sociales, capacitaciones e implementación deportiva, entre otras. Esta instancia permitió reconocer a las personas mayores, incentivándolas a seguir participando y mantenerse activo, siendo un ejemplo para otras organizaciones para que puedan gestionar sus iniciativas más adelante”.

Prieto agregó que “como SENAMA Los Ríos, tenemos un compromiso y desafío muy grande con las agrupaciones y personas mayores, el cual nos llama a estar más preparados para poder seguir acompañándolos en sus planes y deseos, así como también en sus necesidades para enfrentar un mejor vivir y tener un mayor bienestar”.

DETALLES

El Fondo Nacional del Adulto Mayor, es un programa del Estado de Chile, establecido en la Ley Nº19.828, que espera contribuir a la promoción, protección de los derechos y la participación social de las personas mayores, fomentando su autonomía, autogestión y asociatividad.

Este Fondo, es administrado por SENAMA quien, a través de los Comités Regionales para el Adulto Mayor (CRAM), transfiere los respectivos recursos a las organizaciones de personas mayores adjudicadas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba