Educación

UACh reconoció en Valdivia a Padres Fundadores durante ceremonia central del 68 Aniversario

UACh reconoció en Valdivia a Padres Fundadores durante ceremonia central del 68 Aniversario

En la oportunidad, el Rector Dr. Hans Richter se refirió a la historia institucional, a los logros de la actual Rectoría y a los principales desafíos del corto y mediano plazo.
Asimismo, se reconoció a 22 docentes, profesionales y personal de administración y servicios que cumplen 25 años en la UACh y a 12 integrantes de la comunidad universitaria que han permanecido 40 años en la institución.
También se destacó a 10 académicas y académicos que han sido promovidos o adscritos a la categoría de Profesora o Profesor Titular.

Un reconocimiento a los Padres Fundadores de la Universidad Austral de Chile fue uno de los principales hitos de la ceremonia central con la que la institución conmemoró su 68° aniversario, la que se realizó el miércoles 28 de septiembre a las 10:00 horas en el Aula Magna, en el Campus Isla Teja, Valdivia.

Durante el solemne acto recibieron el reconocimiento cuatro Padres Fundadores. Se trata del Prof. Omar Henríquez Fuentes, ex académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias; Sr. Aldo Aros Vargas, quien se desempeñó como Auxiliar de Servicios en la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, siendo también fundador del Sindicato de Trabajadores. A ellos se suman el Sr. Ignacio Malverde Álvarez, ex académico y fundador de la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Sra. Garbiñe Alberdi Lag, quien fuera Jefa de la Unidad Administrativa de la Dirección de Personal, quienes no pudieron estar presentes en esta ceremonia.

Uno de los homenajeados, el Prof. Omar Henríquez, recordó los primeros años de la UACh y el gran esfuerzo que implicó su fundación y puesta en marcha en un contexto adverso. Así también, hizo un repaso por diferentes momentos de la historia institucional, relato que –desde su posición de espectador y protagonista de esa historia– fue también un balance de hechos e hitos que han marcado a la Universidad Austral de Chile.

Por otra parte, y recordando una de las principales actividades universitarias, recalcó que “no es posible enseñar si no se pone amor en esta humilde tarea”. Para cerrar agregando que “he vuelto a la UACh después de 21 años de haberme alejado de ella. Me fui físicamente pero mi alma se quedó aquí donde contribuí a la magna obra del Dr. Morales, donde enseñé y aprendí, y a donde ahora vuelvo para presentar mi homenaje al recuerdo de su fundador y expresar mis deseos de paz y unidad a quienes la habitan”.

Mensaje del Rector a la comunidad

Como es tradicional, el Rector Dr. Hans Richter Becerra ofreció el discurso de aniversario, en el cual aseguró que la historia de la UACh es también “la historia de todo el sur austral del país por siete largas décadas, cronología territorial que no puede ser entendida sin el aporte esencial de decenas de miles de estudiantes de pregrado y postgrado, académicos(as) y funcionarios(as)”.

Un legado que –dijo– “nos brinda sentido de comunidad, lo que va más allá de la suma de intereses individuales; es la construcción colectiva intergeneracional de una pujante institución universitaria”.

De igual forma, la máxima autoridad universitaria reflexionó acerca de la confianza al interior de la institución y explicó algunos de los avances en las diferentes áreas en el marco de su gestión como Rector.

Algunos de los principales desafíos para el corto y mediano plazo citados por el Rector Dr. Hans Richter son desarrollar un Plan Prospectivo y Estratégico Institucional 2024-2030, la aprobación de reglamentos clave como el de Carrera Académica y de Convenios de Desempeño Individual y abrir el proceso de actualización de los Estatutos de la Corporación.

En esta agenda de gobierno universitario “se integran las demandas externas de la legislación vigente, de nuestros reguladores y de nuestro entorno social, con nuestras promesas de campaña electoral, los objetivos del Plan Estratégico Institucional y las debilidades consignadas en el Plan de Mejora resultante del último proceso de acreditación institucional que está por cerrarse”.

Por último, el Rector de la UACh planteó que “para lograr avances significativos, debemos comprometernos colectivamente con los proyectos académicos innovadores y transformadores para beneficio de la Universidad, las regiones y territorios en que estamos presente y, por supuesto, el país”.

25 y 40 años al servicio de la institución

En el acto se reconoció a 22 docentes, profesionales y personal de administración y servicios que cumplen 25 años en la UACh y a 12 integrantes de la comunidad universitaria que han permanecido 40 años en la institución.

Cumplieron 25 años Eduardo Gabriel Aguayo Rodríguez, Patricio Domingo Altamirano Valencia, Nelson David Barrientos Oyarzo, Ellen Brigitte Brummer Preisler, Jorge Hernán Campos Cano, Juan Ramón Currimilla Ramos, María Alejandra Droguett López, Isabel Ivica Folatre Briones, Julia Judith Guíñez González y Rodrigo Haydar Burotto.

A ellos y ellas se suman Pedro Eugenio Hernández Sáez, Karin Ronna Lara Agüero, Eleodoro Andrés Loaiza Burgos, Patricia Edith Meneses Zieballe, Alejandro Iván Navarrete Alvarado, Annemarie Luise Nielsen Steffen, Mario Niklitschek Huaquín, María Alejandra Rojas Mendoza, Siria Sada Sabath Pailacheo y Claudio Patricio Tampier Abarca. No pudieron asistir Ana María Leiva Ordoñez y Ricardo Ugarte Velásquez.

También se puso en relieve el trabajo de quienes se han desempeñado durante 40 años en la UACh: Robinson Atilio Azocar Zapata, Patricia Soledad Castro Pérez, Germán Luis Chaura Bastidas, Enrique Segundo Jiménez Quelin, Jorge Enrique Matus Rojas, Berta Elizabeth Medina Sandoval, Patricia Ninel Mella Bravo, Miguel Ángel Montiel Inostroza, Sandra del Carmen Reyes Silva, Sergio Eladio Saldivia Mora, Miriam del Carmen Scheel Valencia y Leopoldo Segundo Uribe Arcos.

Académicos y académicas promovidos a categoría titular

En la ceremonia se invistió a las y los académicas y académicos que han sido promovidos o adscritos a la categoría de Profesora y Profesor Titular: Dra. Ingrid Pamela Ehrenfeld Slater, académica de la Facultad de Medicina; Dr. Gustavo Emilio Blanco Wells, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Dr. Gerardo Alfredo Acosta Jamett, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias; y Dr. Enrique Alfonso Suárez Silva, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

A ellos se suman el Dr. Juan Gómez Navedo, académico de la Facultad de Ciencias; Dr. Sergio Andrés Estay Cabrera, académico de la Facultad de Ciencias; Dr. Sebastián Esteban Brauchi Ulloa, académico de la Facultad de Medicina; y Dra. Ana Carolina Traverso Münnic, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Además del académico adscrito a la UACh: Dr. Joao Paulo Elsen Saut, de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Desfile de togados y ceremonia central

A las 9:45 horas comenzó el desfile de togados y togadas desde el Edificio Nahmías hacia el Aula Magna. Al final del trayecto pudieron apreciar una cortina de agua con la que la Brigada de Emergencia de la UACh hizo un homenaje a la institución en el exterior del Aula Magna (sector Patio de las Banderas).

Al ingresar las autoridades, académicos y académicas togados y togadas al auditorio del Aula Magna se interpretó la canción universitaria Gaudeamus Igitur y el himno Universidad Austral de Chile, a cargo del Coro Universitario, bajo la orquestación del académico del Conservatorio de Música Sergio Berchenko y dirigido por la Dra. Hingrid Kujawinski. Previamente hubo un minuto de silencio por el fallecimiento del estudiante de Tecnología Médica, Alfonso Rivas Villarroel.

Durante la ceremonia un trío de estudiantes del Conservatorio de Música de la casa de estudios, integrado por María José Chatré y Camilo Cañoles en violines y Rolando Cañoles en violoncello, quienes realizaron una presentación con obras de Astor Piazzolla.

La solemne ceremonia finalizó con la proyección de un video con testimonios en el marco del 68° aniversario de la Universidad Austral de Chile.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba