Actualidad

Ahora)En Pautalosrios.clRadio: Orquestas Juveniles: Destacan resultados de proyecto FOJI en Los Ríos.

Orquestas Juveniles: Destacan resultados de proyecto FOJI en Los Ríos

Consejo Regional de Los Ríos aprobó a fines de 2020 recursos para fortalecer el trabajo formativo con niños y jóvenes músicos. Iniciativa considera el estreno en video de dos obras el próximo martes 26 de enero por los canales digitales de la fundación.

Gracias a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) pudo reforzar su trabajo con orquestas del territorio y con la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos que integran 54 becados de distintas comunas de la región.

El Consejo Regional aprobó en 2020 la asignación de $39.983.601. El financiamiento permitió fortalecer un plan de trabajo online debido a las restricciones de la pandemia por Coronavirus. Se implementó un programa de apoyo psicosocial a los músicos en formación; y además se compraron instrumentos (tuba, oboe, fagot, corno y trompeta) considerados deficitarios, permitiendo que niños y jóvenes accedan a ellos junto a clases dictadas por profesores especializados.

Asimismo, gracias al FNDR se pudo realizar un curso de dirección con Christian Lorca (director de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana). También fue fundamental el apoyo a la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos que dirige el maestro Vicente Toskana-Lanzendorff ya que el elenco pudo seguir con clases y ensayos online; y con la preparación de obras estrenadas en video. El martes 26 de enero, por los canales digitales de FOJI, será el estreno de tres piezas de “Chile en cuatro cuerdas”, de Gastón Soublette; y de “Corazón herido”, de Sortilegio Trío, con la participación especial de la compositora y cantante Marcia Paredes. Los registros están siendo editados en colaboración con el músico Jean Barahona. Consideran la participación de siete y ocho intérpretes, respectivamente.

Todas las acciones se ejecutaron como parte de la iniciativa llamada “Fortalecimiento orquestas comunales de la región”.

Juan Carlos Farías, presidente del Consejo Regional, evaluó de buena manera los resultados generales del proyecto iniciado el año pasado. “Apoyar a nuestras orquestas es una forma de contribuir a disminuir las brechas de acceso a la cultura en general, por eso es que este proyecto lo aprobamos por unanimidad en su momento. Sin duda que la pandemia ha obligado a modificar ciertas actividades que no pueden ser presenciales, no obstante, eso no ha implicado cortar el apoyo a las orquestas, ya que eso sería impedir la continuidad del trabajo formativo de nuestros niños y jóvenes”, aclaró.

El Consejero Regional Juan Taladriz, también destacó los alcances de la propuesta. “Es una iniciativa de fortalecimiento de nuestro capital cultural. Lo que hace la FOJI en Los Ríos es muy importante. Estamos comprometidos con apoyar el desarrollo de nuestro territorio y en ese sentido la música es fundamental como un espacio para generar oportunidades de crecimiento personal y profesional de nuestros niños y jóvenes, más aún en lo complejo que han sido estos tiempos de pandemia”, dijo.

El Consejero Regional Héctor Pacheco, igualmente realizó un balance positivo de la inversión. “Nuestra región se caracteriza por ser cultural y estábamos un poco en deuda con FOJI y su gran labor en Los Ríos. Apoyar a la fundación es algo que veníamos conversando desde hace mucho tiempo y haber aprobado el proyecto en tiempos de pandemia fue un espaldarazo necesario al sector de la música y a la formación de nuevos talentos”, señaló.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba