Actualidad

Andrea Petermann Candidata Constituyente por el Distrito 24 » La Posibilidad de poder redactar una nueva Constitución nos permitirá buscar acuerdos y lograr cosas que nos unen como sociedad » es importante que toda la ciudadanía conozca las distintas propuestas que hay sobre la mesa.

Andrea Petermann candidata a Constituyente en el distrito 24 está confiada en que el proceso de redacción  de una nueva constitución, nos permitirá como país lograr acuerdos en torno a cosas que nos unen y no las que nos dividen indico a Pautalosrios después de participar este Viernes último en el programa de conversación política, Petermann es oriunda del sector de los siete lagos específicamente la localidad de Neltume tiene 40 años de profesión Ingeniero Civil de la Universidad Católica , ha trabajado como Ingeniera en Antofagasta y también en Australia .  Andrea está ligada a través de su núcleo familiar en la Reserva Biológica  Huilo Huilo, en ese entonces (año 2000)  el turismo de naturaleza prácticamente no existía en Chile y nadie se imaginaba que pudiera ser atractivo recorrer el bosque y las maravillas de nuestra Selva Patagónica. La principal actividad económica de Neltume era la actividad forestal, donde las mujeres prácticamente no tenían participación. El bosque alrededor había sido altamente degradado por más de 100 años de explotación, por lo que la actividad forestal ya no se sustentaba y el desempleo había aumentado considerablemente. Hicimos una apuesta con un cambio radical, desde la explotación forestal, al turismo sustentable, lo que, además de generar empleos y aumentar la actividad económica, incorporó a las mujeres al mercado laboral. Hoy en día, son muchas las mujeres que trabajan en turismo y tienen sus propios emprendimientos, los cuales se han desarrollado, gracias al notable incremento del turismo en los últimos 20 años en la zona. Las visitas a la Reserva Huilo Huilo han aumentado de 5000 en 2005 a más de 120.000 en 2019. Desde el 2011 que yo trabajo activamente tanto en la Reserva como en la Fundación Huilo Huilo, donde hemos hecho diferentes programas para apoyar la reconversión laboral de la zona, talleres de oficios, además de proyectos duros de conservación, como el Proyecto Huemules que trajo de vuelta al huemul a la Región de los Ríos y que es el único en el mundo que ha logrado reproducir huemules en ambiente controlado.

Como Candidata a Constituyente en el Distrito 24.

¿Cuáles son tus expectativas respecto a la posibilidad de ocupar un cupo como Constituyente dentro de los 5 que se eligen en el Distrito 24?

Comparto las distintas visiones que aquí se han discutido y mi mayor motivación por participar en este proceso tienen que ver con lo siguiente » Este país es un País muy centralizado y nosotros mismos somos centralistas dentro de la misma Región, a mí me gustaría que las cosas ocurran desde abajo hacia arriba y no desde arriba hacia abajo, pienso que necesitamos a través de la redacción de esta nueva Constitución darle   autonomía real a las Regiones, a los territorios, a las comunas.

¿Compartes la visión de algunos actores Políticos en el sentido de que debemos apuntar hacia una nueva Constitución más Integral?

Yo no vengo del mundo Político , necesitamos volver a concretar políticas de acuerdo , no podemos estar cada uno en una Trinchera , necesitamos una Constitución que nos represente a todos y que nos permita seguir avanzando y tampoco podemos estar en una discusión eterna de cómo vamos a hacer esta Constitución , lo más importante a mi juicio es que los que salgan electos vayan con la mente abierta y la idea de proponer ideas innovadoras para  los demás y logremos consensos para desarrollarnos como País y de esta manera lograr una mejor calidad de vida para todas las personas .

Fuente Programa » Plataforma Popular» Pautalosrios.cl

Revisa la entrevista completa aqui.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba