Regional

ANUNCIAN EL DESCUBRIMIENTO DE UNA NUEVA ESPECIE PARA CHILE, EN EL 5to ENCUENTRO DE AVISTAMIENTO DE AVES EN VALDIVIA

ANUNCIAN EL DESCUBRIMIENTO DE UNA NUEVA ESPECIE PARA CHILE, EN EL 5to ENCUENTRO DE AVISTAMIENTO DE AVES EN VALDIVIA

Una excelente noticia de relevancia mundial para el mundo científico de la ornitología, se dio a conocer el día viernes 26 de agosto en Valdivia en el marco de la 5ta versión del Encuentro de Avistamiento de Aves, evento organizado por el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, cofinanciado por el Gobierno Regional, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, donde el naturalista Ricardo Rozzi Ph,D. Director, Centro Internacional Cabo de Hornos, en medio de su charla denominada “Una Ética del Co-habitar con las aves”, presentó a la 13ava especie de ave endémica para nuestro País.

Se trata del Rayadito Subantártico (Aphrastura subantarctica), un nuevo co-habitante de Chile, residente en el Parque Marino Islas Diego Ramirez – Paso Drake Región de Magallanes. Dicha especie fue descubierta tras seis años de investigación del equipo de investigadores del Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudio de Cambio Global y Conservación Biocultural. Esta nueva especie surge de co-habitar en la lejana isla austral, con el albatros de cabeza gris, especie en peligro de extinción, que ha logrado sobrevivir en el Parque Marino gracias a la ausencia de especies exóticas invasoras como felinos, roedores y visones.

La presentación del Rayadito Subantártico, realizada en el marco del 5to Encuentro de Avistamiento de Aves, coincide con la publicación del artículo científico que da cuenta del nuevo hallazgo en la revista Nature “Scientific Reports”. https://www.nature.com/articles/s41598-022-17985-4

Al respecto, Ricardo Rozzi señaló: “Hicimos coincidir este importante anuncio con la publicación científica porque el Encuentro de Avistamiento de Aves es un puente entre la ciencia y la sociedad. Lo que falta es, por cierto, que cuando uno descubre algo en ciencia, la comunidad lo aprecie, lo valores y por lo tanto, lo cuide; y nada mejor que este 5to encuentro para acercar este conocimiento.”

Durante la presentación se recibió el saludo especial del Ministro de Ciencia de Chile Flavio Salazar, quien destacó el descubrimiento de esta nueva especie como una hecho de relevancia mundial puesto es muy infrecuente y releva el cuidado del ecosistema que habita, en este caso , las Islas Diego Ramírez, hogar del Rayadito Subantártico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba