Tecnología

Austral Incuba: Startup crea dispositivo médico para transporte de órganos destinados a trasplante

La iniciativa busca responder a un problema a nivel de país y cuenta con el financiamiento de Corfo y ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo).
Biocargo es el nombre de la startup que opera desde Santiago y mantiene alianzas con el Hospital El Salvador, comuna de Providencia, y con la Universidad de Valparaíso.

En Chile un 5% de los órganos destinados a trasplante se pierden por temas de transporte, un problema que merece soluciones oportunas, considerando que el país tiene una tasa de 10,4 donantes por millón de habitantes.

Katherine Mondaca es Doctora en Enfermería y CEO de Biocargo, startup de base científica tecnológica, que está creando un dispositivo médico para el transporte de órganos que son utilizados para trasplantes. El prototipo ya ha obtenido considerables avances gracias a distintos fondos que han apoyado esta iniciativa, tales como Capital Semilla adjudicado el 2020, Fondo Cree y Valida en 2021, con el cual pudieron proyectar la idea a un prototipo más desarrollado, y luego con el fondo ANID adjudicado en 2022 proyectan la venta de este prototipo más acabado para finales del presente año.

El fundador de Biocargo, Oliver Romero, fue quien pensó este proyecto, debido a su experiencia como bombero, tenía que transportar órganos para trasplante en un cooler, por lo tanto, él siendo diseñador, pensó en un dispositivo para transportar un órgano con las debidas condiciones que esto requiere. Según indica Katherine, Oliver fue quien hizo el lazo con Austral Incuba, Incubadora de Negocios de la Universidad Austral de Chile. “El trabajo con Austral Incuba ha sido increíble, nos han ayudado muchísimo. Lamentablemente al poco tiempo de conectarnos con la incubadora Oliver falleció, lo cual fue un golpe muy duro para nosotros, y pensamos que al no tener lazos con la región íbamos a perder las mentorías, pero fue todo lo contrario, el apoyo de Austral Incuba y Ricardo Icarte ha sido fundamental”.

La startup también forma parte del Gen3 del portafolio de Innovadores, proyecto Potencia co ejecutado con Aldea Cowork y red de Mentores Compite. Además, pertenece a Red de Inversionistas Ángeles (Austral Angels), realizaron el curso de formación en Venture Capital y conectaron con un inversionista. Katherine se refiere a esta conversación destacando que “nos ayudó mucho conectar con este inversor, ya que cambiamos la forma en que vemos nuestra empresa. Antes la veíamos simplemente como un producto, sin embargo él nos hizo ver que somos una empresa que fabrica un producto: la empresa Biocargo”.

Actualmente Biocargo está siendo financiado por el Fondo de Subvención en la Academia, con el cual están trabajando en el prototipo que saldrá al mercado a finales del presente año. Además, Katherine destaca que hoy en día están en busca de redes, para coordinar la ejecución de este prototipo.

El pasado 25 de abril el innovador proyecto tuvo lugar en la sección de Mega Noticias Prime, Planeta Futuro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba