Política

Programa del FOSIS fortalece capacidades en barrios vulnerables de Futrono

El programa Acción Local se implementa junto a 191 familias de los sectores Dulce Hogar y Lago Verde.

Los vecinos y vecinas de los sectores Lago Verde y Dulce Hogar de Futrono, sostuvieron un encuentro con autoridades comunales y regionales en el marco del desarrollo del programa Acción Local, que ejecuta el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, junto a 191 familias de la comuna. La actividad contó con la presencia del Delegado Presidencial del Ranco, Alejandro Reyes; el alcalde de la comuna, Claudio Lavado y el director regional (s) del FOSIS, Juan Manuel Olivares.

Durante el año 2021, en una primera etapa, el programa fortaleció las capacidades locales de ambos sectores en base al fortalecimiento socio-comunitario y la entrega de financiamiento directo por 10 millones de pesos para concretar el cierre perimetral de las dos sedes sociales insertas en dichos territorios, entre otros mejoramientos. En una segunda etapa, en ejecución este año 2022, el programa buscará fortalecer las alianzas público – privadas con el fin de aportar soluciones a las necesidades y requerimientos de los vecinos y vecinas.

Luego de la actividad, el Delegado Presidencial del Ranco, Alejandro Reyes, manifestó que “los programas que tiene el FOSIS tienen un sentido de construir valor humano en las cosas que se hacen. El presidente Gabriel Boric nos habla de una patria justa, que tiene que ver con entregar condiciones y herramientas para que la comunidad pueda desenvolverse en espacios y entornos adecuados y amigables, y aquí los tenemos. Aquí hay unas monitoras y unas vecinas, que han trabajado con su comunidad en un proyecto de dos años, y los más importante es que no sólo han dado un inicio a las cosas, sino ha sido un proceso de trabajo que se va a proyectar el tiempo”.

Agregó que “las políticas públicas hechas con y para la comunidad, tienen un sentido de fondo y es que ellas también van a ser motores de cambio”.

Como metodología de trabajo, la propia comunidad seleccionó a un grupo de representantes, denominado grupo motor, quienes participaron de los talleres y capacitaciones, teniendo como misión el replicar lo aprendido al resto de la comunidad.

Una de las integrantes de este grupo motor, Fresia Saldivia, destacó el aporte del programa. “Me encantó participar, ya que ha sido muy bueno como ha funcionado todo, el poder adquirir contenedores, instalar señaléticas en las calles, realizar el cierre perimetral de la sede y tratar de hacer participar a la comunidad en nuestras actividades. Hemos logrado hasta ahora nuestros objetivos”, sostuvo.

En tanto, la vecina Patricia Candia, agregó que “esto es algo excelente, ya que trabajar para los vecinos es lo mejor, buscar la ayuda de la misma gente, dándoles a conocer que todo esto es un bienestar para nosotros y para nuestros niños, para que nos sintamos todos como familia”.

El Programa Acción Local busca aportar soluciones a los principales problemas que afectan a barrios vulnerables, involucrando en este proceso a vecinos, organizaciones y comunidades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba