Cultura y Arte

Autoridades regionales invitan a la ciudadanía a sumarse a un nuevo Día del Patrimonio Cultural

Dia del Patrimonio.

Autoridades regionales invitan a la ciudadanía a sumarse a un nuevo Día del Patrimonio Cultural

Al igual que en los últimos dos años, las actividades se extenderán durante tres días, en lo que se espera sea una programación que combine lo presencial con lo virtual, adecuada a las condiciones sanitarias de cada comuna. Hasta el 26 de mayo hay plazo para inscribir actividades en www.diadelpatrimonio.cl.

Desde el emblemático Teatro Cervantes de Valdivia, hoy autoridades regionales encabezadas por el Intendente César Asenjo invitaron a la ciudadanía a sumarse a un nuevo Día del Patrimonio Cultural, el próximo 28, 29 y 30 de mayo. El llamado fue en especial a las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil a inscribir sus actividades en la web diadelpatrimonio.cl. Hay plazo hasta el 26 de mayo.

“Queremos invitar a la comunidad artística, cultural y patrimonial de la región de Los Ríos a ser parte de este tradicional encuentro. Vamos a tener una agenda llena de actividades la próxima semana y, tal cual indica la condición sanitaria, estamos fortaleciendo actividades presenciales con todas las medidas establecidas y también actividades guiadas a través de las plataformas virtuales”, indicó la máxima autoridad regional sobre la fecha que este año cumple 22 años de historia, convirtiéndose en una de las tradiciones más queridas y arraigadas entre los chilenos.

Desde el Ministerio de las Culturas, el seremi Helmuth Palma destacó que sean tres días de actividades, lo que, dijo, representa “una oportunidad para poner en valor al patrimonio en su conjunto, ya sea inmaterial, material o natural”. “A nivel nacional ya van más de 170 actividades inscritas en la página web diadelpatrimonio.cl, por tanto, reforzamos el llamado a inscribir actividades en la región de Los Ríos y fomentar el lenguaje inclusivo en cada una de ellas a través de la incorporación de lengua de señas o subtítulos”, detalló.

Por su parte, el presidente del Core, Juan Carlos Farías, instó a la participación ciudadana. “El Gobierno Regional y el Consejo Regional han estado permanentemente haciendo una gran inversión en un área tan importante para nuestra región como es el rescate patrimonial. Ahora les toca a ustedes, participando de esta fecha para celebrar una de nuestras mayores riquezas, como es nuestro patrimonio cultural. Les invitamos a que este fin de mes participen activamente”, dijo.

El Día del Patrimonio Cultural está llamado a construirse entre todas y todos: instituciones, museos, centros culturales, agrupaciones patrimoniales, cultores, organizaciones de la sociedad civil, barrios, gobiernos locales y personas particulares.

Entre las actividades ya programadas para Los Ríos se cuentan visitas guiadas, conversatorios, lanzamiento de publicaciones, exposiciones fotográficas y difusión de obras de teatro infantil y documentales.

Contexto sanitario

Considerando el escenario sanitario actual, los aprendizajes y resultados del Día del Patrimonio En Casa o Virtual 2020, así como los desafíos presentes y futuros en materia patrimonial, la propuesta de este año es generar una jornada que combine preferentemente actividades virtuales y también presenciales acotadas, tales como visitas guiadas con preinscripción, en aquellas comunas que se encuentren desde fase 2 en adelante del Plan Paso a Paso, cumpliendo con las restricciones y exigencias sanitarias.

Las actividades virtuales podrán ser recorridos virtuales por museos, muestras, exposiciones, conversatorios, talleres, encuentros, presentaciones artísticas y culturales, concursos, publicaciones o cápsulas audiovisuales en torno a la cultura y el patrimonio cultural material e inmaterial, entre otras.

Programación

Entre las actividades ya programadas en Los Ríos se cuenta como hito central de este año el lanzamiento en vivo del Concurso de Relatos “Patrimonio fluvial: historias en Los Ríos”, iniciativa con la que se dará continuidad a la experiencia originada el año pasado, que relevó historias en torno al río Cruces. Destaca de esta nueva versión la ampliación a dos categorías: una infantil-juvenil y otra adulta; y la temática más global que abordará a todos los ríos de la región. La invitación es para el viernes 28, a las 16 horas, vía Facebook Live del Consejo de Monumentos de Los Ríos.

A través de una alianza entre Injuv y el Ministerio de las Culturas, durante el fin de semana dedicado al patrimonio, jóvenes voluntarios participarán de una Editatón Patrimonial en Wikipedia, que permitirá enriquecer el contenido de 12 monumentos históricos de nuestra región, entre los que se cuentan los puentes Chirre, Contra N°1 y Carlos Ibáñez del Campo, así como el Complejo Ceremonial Indígena de Nolguehue y la Casa Peters que alberga a la Biblioteca Municipal, todos en la comuna de Río Bueno.

Desde la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, su director ejecutivo, Rubén Soto, llamó a todas las organizaciones que tienen algo que mostrar y decir respecto al patrimonio cultural, a abrirse a la ciudadanía. A su vez adelantó parte de la programación de la asociación, entre lo que mencionó el conversatorio organizado en conjunto con el Museo de Niebla en torno a Montandón y los castillos del fin del mundo, a realizarse el viernes 28 a las 12 horas a través de Facebook, y que tendrá como invitados a Leyla Sade, Soledad Valdivia y Ricardo Neira; la difusión de un documental sobre el sistema de fortificaciones, realizado con aportes del Gobierno Regional; y visitas guiadas al Teatro Cervantes.

El viernes 28 el Museo de Sitio Castillo de Niebla realizará una visita guiada virtual a escolares del Instituto Príncipe de Asturias de Valdivia. A las 20 horas del sábado lanzará la convocatoria de la revista «Aguacero Textual N°2», mientras que el domingo 30 a las 12.30 horas presentará la obra de teatro de sombras «Hannuja», actividad para niños que será transmitida por Facebook. Durante el fin de semana también difundirá cuatro capítulos de la grabación de la visita guiada infantil «Leonora y Mito, recuerdos de un encuentro mágico en el Museo de Niebla».

La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas iniciará el viernes 28, a las 12 horas, con el encuentro virtual en torno a proyectos de patrimonio con pertinencia en el territorio. A la transmisión por Facebook Live estarán invitados Tránsita Neculfilo (alfarería de Pitrén), Enrique Carmona (Maletín del Patrimonio) y Carmen Gloria Benavides y Paola Segovia (rescate de patrimonio histórico de las quintas de manzanas tradicionales). El sábado 29 liberará una muestra fotográfica virtual que releva el patrimonio natural de Valdivia y sus alrededores y realizará el video estreno de las cápsulas audiovisuales Fotorrelatos de las bibliotecas públicas de La Unión, Máfil, Los Lagos, Corral y el Museo de Niebla. Todo a las 12 horas.

La Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales sumará al lanzamiento de su concurso de relatos programado para el viernes, un tour virtual por el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Sitio Ramsar Carlos Anwandter, el que será transmitido el sábado a las 11 horas a través de su cuenta de Facebook.

Por su parte, la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial difundirá dos obras teatrales el domingo 30, a las 12 horas, las que corresponden a “El barco en el árbol” (formato radioteatro) y “La carpintería de ribera” (formato audiovisual y técnica teatro de papel).

Apoyo a organizadores

Para apoyar a los organizadores de actividades se encuentran disponibles las grabaciones de los talleres ya realizados en las temáticas de inclusión (https://youtu.be/yDSjYmWDdko), herramientas digitales y redes sociales (https://www.youtube.com/watch?v=XY1J8KDyNQg), e higiene y seguridad en el actual contexto sanitario (https://youtu.be/sS4hTWKqwS8).

Asimismo, desde la coordinación nacional del DPC se ha dispuesto de apoyo técnico en edición, diseño gráfico y material audiovisual, así como intérprete en lengua de señas para actividades en vivo. Para solicitarlo se deben completar los formularios respectivos. Plazo hasta el 20 de mayo. Para más detalles contactarse a dpc@patrimoniocultural.gob.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba