Actualidad

Autoridades supervisan e informan puntos de venta de parafina más barata en Los Ríos

En el marco del Plan Chile Apoya que considera un paquete de medidas energéticas para contener los precios de la parafina, gas y electricidad; el pasado jueves 26 de mayo, se realizó un descuento de más de 300 pesos en el precio de la parafina.

En esa línea, y a una semana de su puesta en marcha, el seremi de Energía, Leonardo Faúndez junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Humberto Rovegno; recorrieron las Estaciones de Servicio de Valdivia para verificar en terreno el correcto descuento de este energético.

“La calidad de vida de las personas y familias de nuestro país es una prioridad del Gobierno del Presidente Boric, por lo que medidas como la rebaja de la parafina, enmarcada en el plan Chile Apoya, es una ayuda muy significativa porque incide positivamente en el ahorro del presupuesto familiar, permitiendo además mayor acceso a este energético justamente en los días cuando inician las bajas temperaturas”, sostuvo el seremi de Energía.

Los Ríos

Faúndez explicó que, “actualmente en la región de Los Ríos se consumen aproximadamente 4 mil metros cúbicos de parafina doméstica, concentrando su mayor consumo, por ejemplo el año pasado, entre los meses de mayo (543 litros), junio (734 litros), julio (julio 751 litros) y agosto (687 litros). Por lo tanto, esta medida del plan Chile Apoya va en directo beneficio de la ciudadanía, porque permitirá contribuir a la economía familiar”.

La autoridad añadió que, “en Los Ríos, hace unas semanas, había 27 estaciones de servicio que vendían parafina con precios que bordeaban entre los $1.255 (Futrono) y $1.395 (Los Lagos), con un precio promedio en la región de $1.327. Hoy, gracias a nuestro compromiso de Gobierno, podemos encontrar, por ejemplo, que los precios en la región van desde los 1.015 pesos por litro y seguirán bajando”.

El precio mínimo identificado hoy en la región es de $1.015 el litro en la comuna de Lanco. Las comunas donde se encuentran los precios más bajos son Lanco, Paillaco y Valdivia, entre otras.

Por su parte, el director de la SEC, invitó a todas las personas interesadas en cotizar los precios de la parafina a ingresar en www.parafinaenlinea.cl.

“Estamos haciendo un llamado a los habitantes de la región de Los Ríos a ingresar a la plataforma www.parafinaenlínea.cl para acceder a los mejores precios de este combustible de manera detallada en las diferentes comunas de nuestra región o del país y el lugar exacto donde se encuentra el punto de venta”, destacó Rovegno.

El director agregó que, “además, estamos verificando que se cumplan las exigencias de seguridad en la venta de este energético, para evitar derrames o accidentes asociados a su uso. Por lo mismo es que estaremos fiscalizando, permanentemente, que estos protocolos de seguridad se respeten y se cumplan”.

Francisca López, consumidora de este combustible para calefacción, afirmó que, “antes yo compraba 5 mil pesos de parafina, que me alcanzaba casi para los 3 litros y medio. Ahora, desde que bajaron los precios, los mismos 5 mil pesos me permiten comprar casi 5 litros”.

Antecedentes

El 11 de mayo de 2022 fue aprobado el proyecto de ley que permite que se inyecten US$40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). Este incremento de recursos permite la reducción del precio de la parafina a aproximadamente $1.000 pesos, lo que se mantendrá estable a lo largo del invierno, siendo una gran ayuda a las familias chilenas.

Es importante recordar que este proyecto se tramitó en 6 a 8 días en el Congreso y el monto del subsidio se relaciona directamente con los precios internacionales del kerosene y del petróleo, que han tendido sostenidamente al alza. Por eso incrementar el tamaño del Fondo era muy importante. Al 07 de abril de 2022, los recursos disponibles ascendían a US$4.219 millones de dólares. Hoy gracias a esta inyección de recursos el fondo se incrementó en 10 veces.

Precios más bajos

COPEC

Prat s/n KM. 26.12 RUTA CH 203 0, Lanco

1015.0

SHELL

Camilo Henriquez/Esquina 18 De Octubre 0, Paillaco

1040.0

COPEC

PICARTE/A. MUÑOZ 895, Valdivia

1040.0

COPEC

Panamericana Sur s/n Km 771 771, Lanco

1040.0

SHELL

Av. Los Robles 030, Valdivia

1040.0

SHELL

Avda. Alemania 595, Valdivia

1040.0

COPEC

COCHRANE 415, Paillaco

1040.0

SHELL

Avda. René Schneider 639, Valdivia

1040.0

COPEC

BALMACEDA 100, Futrono

1041.0

COPEC

BALMACEDA, ESQ. SAN MARTIN 0, Los Lagos

1041.0

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: